viernes 19 abril 2024

Recomendamos también: El inframundo de Teotihuacan, desvelado al público en realidad virtual

por etcétera

El hallazgo prehispánico más reciente en México será exhibido en el Museo de Antropología

Al Túnel de la Serpiente Emplumada no pueden entrar los visitantes. Descender 14 metros en el subsuelo y recorrer 100 metros más llenos de tesoros prehispánicos es una experiencia que solo han podido tener los arqueólogos mexicanos que exploran la antigua ciudad de Teotihuacan (Estado de México, centro del país). Hasta ahora. El Gobierno mexicano ha presentado el primer recorrido con realidad virtual abierto al público del descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años en el país.

Los visores con vídeo 360, que han sido instalados en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Museo de Sitio de Teotihuacan, muestran durante 10 minutos un paseo por el inframundo teotihuacano. El túnel, descubierto en 2003, ha sido excavado y explorado durante los últimos nueve años. En la experiencia con realidad virtual es posible ver los espacios que los teotihuacanos diseñaron para hacer rituales sagrados, así como algunos objetos ––como vasijas y huesos de animales–– que acompañaron a sus líderes en su viaje al inframundo. “El público no va a poder acceder desafortunadamente porque es un lugar muy especial, muy delicado y con muchos riesgos. La idea de este trabajo es que la gente que no pueda entrar, pueda tener una experiencia de poderlo visitar virtualmente”, explica el arqueólogo Sergio Gómez, encargado de la investigación en el Proyecto Tlalocan.

Una intensa lluvia en 2003 permitió al arqueólogo Gómez observar el hueco que el agua hizo frente al Templo de la Serpiente Emplumada. Descendió con una cuerda amarrada a la cintura y se encontró con la explicación a muchas incógnitas sobre la cultura teotihuacana y el proyecto de su vida. El techo del túnel brillaba porque estaba cubierto con minerales destellantes como la pirita. Los habitantes de Teotihuacan emulaban el mundo de los muertos ––el inframundo–– y con el techo iluminado representaban a las estrellas. “Entonces no había georeferenciación, ni toda la tecnología que ahora existe, [los teotihuacanos] lo hicieron con mucha precisión”, apunta Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Más información: https://bit.ly/2uTpRQn

También te puede interesar