viernes 29 marzo 2024

Recomendamos también: El caso de libertad de expresión que causa conmoción en Alemania

por etcétera
Etcétera

Los periodistas alemanes Meister y Beckedahl

Los periodistas Meister y Beckedahl fueron acusados de traición tras publicar información confidencial en su blog sobre la vigilancia en Internet por parte del gobierno alemán.

Dos periodistas acusados de traición, un fiscal general despedido y el indecoroso espectáculo de los ministros del gobierno luchando por escapar de la línea de fuego que siguió a la indignación popular.

El escándalo de la tambaleante clase política alemana no es tanto sobre corrupción, sino sobre el debate en torno a si un portal de internet poco conocido tiene derecho a publicar documentos que ya habían sido discutidos públicamente.

Lo que comenzó siendo un caso bastante opaco, se convirtió en un apasionado debate nacional sobre la libertad de prensa y la influencia de los ministros gubernamentales en los tribunales.

Lea también: Senado de EE.UU. bloquea ley para frenar recolección masiva de datos de la NSA

A principios de 2015, los periodistas Andre Meister y Markus Beckedahlpublicaron varios documentos confidenciales sobre derechos en internet en su página web Netzpolitik, y aseguraron que el servicio de inteligencia alemán planeaba expandir la vigilancia online para combatir el terrorismo, y que pretendía establecer una unidad especial para monitorear redes sociales.

La semana pasada, los periodistas anunciaron que estaban siendo investigados por traición.

“Si el fiscal estatal se sale con la suya, a Markus y a mí nos encarcelarán por dos años“, escribió Meister en Netzpolitik.

Hubo una reacción nacional. Los principales titulares denunciaron la amenaza contra la libertad de prensa y miles de personas tomaron las calles de Berlín para apoyar a Netzpolitik.

En Reino Unido, este tipo de titulares son publicados cuando algún parlamentario es capturado, literalmente, con los pantalones abajo -para un mayor efecto, estos casos suelen estar envueltos en polémicas por drogas y prostitución.

En Alemania, sin embargo, el asunto en torno a la protección de datos es lo que parece provocar el alboroto popular.

Edward Snowden
Muchos en Alemania ven a Edward Snowden como un héroe.

Dolorosos recuerdos

Este hecho parece menos sorprendente si recordamos la dolorosa experiencia deltotalitarismo alemán durante el siglo XX.

Tanto la policía secreta hitleriana, la Gestapo, como los agentes comunistas de laStasi en la Alemania el Este, espiaron minuciosamente a sus propios ciudadanos y controlaron ampliamente a la prensa.

Los derechos de privacidad y el rol de los medios no son simplemente una cuestión de debate académico; la población alemana es demasiado consciente delos peligros que suponen que un Estado se vuelva demasiado poderoso.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_libertad_de_expresion_alemania_lb

También te puede interesar