Recomendamos también: ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, optará al Oscar a la mejor película internacional

Pedro Almodóvar vuelve a los Oscar. Dolor y gloria ha logrado este lunes una nominación al premio a la mejor película internacional, como ha anunciado la Academia de Hollywood. El cineasta regresa así a la gala, con su filme más personal, 17 años después del triunfo de Hable con ella, que logró dos candidaturas y se llevó el galardón al mejor guion original, escrito precisamente por Almodóvar. De paso, el director rompe una larga hambruna del cine español en los Oscar: desde la victoria de Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004, ningún largo nacional había vuelto a ser finalista como mejor filme de habla extranjera. Así se llamaba la categoría hasta que este año ha sido rebautizada como “internacional”, porque la Academia de Hollywood considera “obsoleta” la palabra “extranjera”. La gala del próximo 9 de febrero dará a conocer el ganador: la favorita, y principal rival de Almodóvar, es Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, que ya se llevó el Globo de Oro en la misma categoría. El hecho de que esta película opte también a mejor película complica las opciones del filme de Almodóvar. La polaca Corpus Christi, la macedonia Honeyland y la francesa Los Miserables completan la lista en esta categoría.

Antonio Banderas también ha sido nominado a mejor actor por su papel en la película de Almodóvar, en la que interpreta al alter ego del director manchego. Puede consultar todas las nominaciones aquí.

Cuando se ha anunciado su candidatura, Almodóvar se encontraba en Londres en una escala de su vuelo de vuelta a Madrid desde Los Ángeles, adonde había viajado el sábado para recoger dos premios por Dolor y gloria, uno de ellos de los críticos de la ciudad. Desde el aeropuerto, el director español ha emitido un comunicado en el que dice: “Me hacen muy feliz estas nominaciones. Es el broche final a la carrera de la película. Antonio ha sido parte de mi filmografía y de mi vida desde hace más de 30 años, que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo”.

Es la cuarta vez que el realizador español alcanza la selección final de los Oscar. En la gala de 1989, Mujeres al borde de un ataque de nervios compitió como mejor película de habla extranjera, pero el premio fue para Pelle el conquistador, de Bille August. En su segunda visita, en 2000, Almodóvar se llevó el Oscar en la misma categoría por Todo sobre mi madre. Y, en 2003, Hable con ella fue galardonada por su guion pero el premio al mejor filme extranjero fue para En un lugar de África, de Caroline Link.

Más información: http://bit.ly/2tTPqDl

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password