Recomendamos también: Corona-bulos: la OMS desmiente los mitos más difundidos sobre Covid-19

Una ola de noticias falsas ha contagiado internet debido a la pandemia por la expansión del coronavirus Covid-19. De acuerdo con un estudio de un grupo de investigadores italianos, hay más de 120 millones de mensajes falsos en redes sociales, y WhatsApp es uno de los principales medios de propagación de los bulos en torno a la prevención y presuntas curas a esta enfermedad. [Sigue en directo las noticias más importantes de la propagación del Covid-19 en EL PAÍS].

Comer ajo en grandes cantidades o bañarse con agua muy caliente son dos de los grandes mitos que circula en redes sociales y que la Organización Mundial de la Salud desmiente. Hemos recopilado los 14 mitos que circulan en torno al Covid-19.

1. El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, dice la autoridad mundial de salud. Sin importar las condiciones climáticas, la OMS recomienda adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se debe de viajar. “La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia”, dice la OMS.

2. El clima frío mata el coronavirus

Ninguna condición climática vulnera al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, indica la OMS.

3. Tomar un baño con agua caliente previene la transmisión de Covid-19

La temperatura del agua no varía la temperatura corporal y, por el contrario, un baño con agua muy caliente puede provocar quemaduras. “Lo mejor que se puede hacer para protegerse del Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz”, indica el organismo de salud.

4. Los secadores de manos matan el virus

Los secadores de manos, aunque emitan aire caliente, no matan este virus. Lo que se recomienda es el lavado efectivo de manos.

5. Los mosquitos transmiten coronavirus

No, la picadura de mosquitos no transmite el Covid-19. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”, señala la OMS. El organismo recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y tener una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Más información: https://bit.ly/2yjBAfE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password