Recomendamos también: ¿Cómo nos afectará la nueva Ley de Copyright europea?

Manuel Moreno

La aplicación de la nueva Ley de Copyright europea está más cerca -aunque aún podría tardar unos meses- después de que el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada las propuestas presentadas a la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Tras la aprobación, se abre ahora un plazo de redacción del texto definitivo, que tendrá que ser refrendado oficialmente en el mes de enero. De ser aprobado entonces, como se prevé, la norma tendrá que ser aplicada por cada estado miembro… por lo que para su aplicación real aún falta.

¿Por qué nos alarmamos entonces ante la posibilidad de que entre en vigor, si es eso, únicamente una posibilidad? Porque tiene muchas papeletas de salir adelante la nueva normativa, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de los europarlamentarios, como ha quedado demostrado en la votación de las enmiendas celebradas la semana pasada.

¿Y por qué es tan grave que se apruebe esta nueva ley? Básicamente los puntos más controvertidos son dos: los artículos 11 y 13 de la nueva Ley de Copyright europea. Según algunas asociaciones de internautas, entre las que se encuentra la Coalición Pro Derechos Digitales Europea y algunos partidos políticos (como Los Verdes o el Partido Pirata Europeo, que se muestran en contra), la ley es poco menos que una ofensa contra la libertad de expresión de los internautas.

Si es ciertamente el regreso de la censura a Internet, la situación sería desastrosa y un retroceso importante en cuanto a los derechos de los usuarios de la red de redes. ¿Por qué se dice que sería así? ¿En qué nos cambiaría la manera de entender Internet?

Básicamente en que se introducirían sistemas censores preventivos y se abriría la puerta a la introducción de un nuevo canon digital por compartir noticias en plataformas sociales. Vamos a intentar explicarlo de forma resumida:

El artículo 11 busca regular la manera en la que se comparten contenidos con derechos de autor en Internet, estableciendo que los medios de comunicación puedan cobrar a los agregados de noticias por enlazar sus contenidos. ¿Os suena? Sí, efectivamente se trata de un movimiento similar al que en 2014 se trató de imponer en España, el llamado canon AEDE o la Tasa Google, que acabó con el cierre definitivo de Google News.

En la nueva legislación -cuyo texto definitivo aún tendría que ser aprobado, recordemos- se contempla que estos agregados puedan realizar modificaciones técnicas para evitar que éstos contenidos se compartan o pagar una “tasa de enlace” por compartir esos contenidos.

Si no lo hacen, podrán compartir determinadas partes del texto, como por ejemplo, el título, pero nada más, según se dictamine finalmente en el texto de la norma. Otra opción sería llegar a acuerdos directamente con los creadores del contenido, algo a lo que la ley deja abierta la posibilidad de momento.

¿Cómo afectaría esto a los usuarios? Obviamente no serían sancionados por compartir un enlace que llevase a un texto con derechos, pero sí podrían ver cómo éste, a pesar de que pulsan sobre el botón de “publicar”, no llega a ser compartido.

Esto podría afectar a noticias de otros medios de comunicación o, por ejemplo, a los memes. Resulta muy habitual que se haga uno de estos contenidos reproduciendo un pequeño sketch de una película o una serie de televisión, por ejemplo. Al ser contenidos con derechos de autor, no se podrían compartir. Es decir, adiós a todos los memes de Los Simpsons, por ejemplo.

Más información: https://bit.ly/2xx1kRX

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password