miércoles 24 abril 2024

Recomendamos también: Cómo Bob Iger expandió el imperio de Disney y llegó a convertirse en el hombre “más poderoso” de Hollywood

por etcétera

Bob Iger sorprendió al mundo cinematográfico al anunciar esta semana que renunciará como director ejecutivo de Disney.

Pero eso no significa que el capitán se baja del barco y desaparece en el océano. El empresario ocupará la presidencia ejecutiva de la firma, haciéndose cargo de los aspectos más creativos del negocio.

Desde que asumió el liderazgo del imperio en 2005, Iger ha sido responsable de varias adquisiciones de gran éxito comercial.

Visto por muchos como el hombre más poderoso de Hollywood, bajo su dirección Disney se hizo cargo del estudio de animación Pixar, la empresa de cómics Marvel, LucasFilm y la compañía 21st Century Fox (en una operación de US$71.300 millones, que revolvió el escenario de la industria del entretenimiento).

Estas adquisiciones, combinadas con el lanzamiento de la plataforma Disney+, la apertura de parques de diversiones y otros factores, hicieron que el valor de mercado de la compañía aumentara cinco veces.

De las 20 películas más exitosas de la década de 2010, 13 fueron lanzamientos de Disney. Y tres de las cintas consiguieron ganancias por más de US$2.000 millones en todo el mundo.

De ellas, la más lucrativa fue Avengers: Endgame, que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar.

Disney tiene una amplia combinación de negocios, algunos de los cuales han tenido mejores resultados que otros.

El estudio de cine de la compañía es ampliamente considerado como el más fuerte de Hollywood y los parques temáticos de Disney están generando ganancias récord.

Pero la división de productos de consumo de la compañía ha enfrentado duros desafíos comerciales, mientras que los negocios televisivos de Disney (que incluyen los canales ABC, Disney Channel y Freeform) también han tenido que sortear obstáculos.

El último movimiento de Disney fue entrar a competir en el mundo del streaming con Disney+, un servicio que se disputa el negocio con Netflix y otros grandes proveedores de contenido.

Haciendo pizzas

El año pasado, Iger publicó un libro de memorias titulado The Ride of a Lifetime (“El viaje de toda una vida”), sobre las lecciones que aprendió en sus 15 años al mando de Disney.

En él cuenta que cuando era joven realizó varios trabajos de baja calificación, como ser ayudante en una ferretería, limpiar pupitres o hacer pizzas de noche, mientras estudiaba en la Universidad de Ithaca.

Después de graduarse, trabajó como meteorólogo y unos años más tarde se fue a vivir a Nueva York, donde entró a trabajar en la cadena televisiva ABC en 1974 con un salario básico.

Ese fue el origen de una carrera que lo llevaría hasta las más altas esferas del conglomerado estadounidense.

En una entrevista con la BBC, Iger expresó su satisfacción porque la firma, que actualmente tiene cerca de 230.000 trabajadores, ha generado muchas fuentes de empleo.

“Estoy orgulloso de los beneficios que hemos entregado. Estoy orgulloso de las oportunidades que hemos creado”, dijo el empresario.

Más información: https://bbc.in/387fSru

 

También te puede interesar