Recomendamos también: ‘Billy Elliot’ se hace mayor de edad: 18 cosas que (seguramente) no sabías sobre la peli

Todo el mundo ha visto Billy Elliot (Quiero bailar). Y si no lo han hecho aún, deberían. La ópera prima del cineasta Stephen Daldry es (muchas cosas pero, sobre todo) una emotiva comedia en la que se mezclan el humor y la tristeza. El entrañable largometraje, que tiene la huelga minera de 1984 como telón de fondo, cuenta la historia de Billy, un chico de once años de clase obrera que vive en un pueblo minero inglés y que sueña con convertirse en bailarín clásico. Una historia conmovedora y llena de talento, que se convirtió en el éxito internacional del cine británico en el año 2000. Ahora celebramos su mayoría de edad con este listado con dieciocho curiosidades sobre la película, su director o su protagonista que posiblemente no conocías.

1 – Su éxito es indiscutible

La película, basada en un guión de Lee Hall y estrenada en España el 26 de enero de 2001, fue presentada triunfalmente en los festivales de cine de Toronto y Cannes. La acogida de la película por parte del público fue mejor de lo esperado y logró recaudar 109 millones de dólares en todo el mundo. Y, además, obtuvo tres nominaciones a los Oscar, más doce nominaciones a los BAFTA, ganando el premio a mejor película y mejor actor (Jamie Bell) en los célebres galardones de la Academia Británica del Cine.

2 – Sólo para adultos en EE UU

En Estados Unidos, la cinta fue calificada como película R —esto es, como no permitida para menores de 17 años sin la compañía de un adulto— por el vocabulario que utilizan la mayoría de los personajes, y el director se vio obligado a preparar una segunda versión para la televisión americana sin tacos y apta para todos los públicos.

3 – Daldry, del teatro a la pantalla

La cinta supuso el debut como director de cine del británico Stephen Daldry, que antes de rodarla había trabajado como director de teatro y que, a la edad de 32 años, se convirtió en director artístico del londinense Royal Court Theater.

4 – Un baile por sorpresa

El gran éxito del largometraje sorprendió a todos, empezando por su director. En palabras del propio Daldry, Billy Elliot era “una película británica de bajo presupuesto que encaró dificultades durante su realización”, entre otras cosas por el restringido presupuesto con el que contó (2,9 millones de libras).

Más información: http://bit.ly/2Kp7KqU

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password