Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos: “Si Geli Raubal no hubiera muerto en 1931, la historia del siglo xx habría sido muy diferente”

Historia National Geographic: Se sabe mucho de Hitler, pero para la mayoría del público en general este amor de Hitler por su hijastra es desconocido. ¿Cómo descubriste la historia de Geli Raubal y su “Tío Alf”?

Fabiano Massimi: Yo mismo no sabía nada, hasta que empecé a leer una novela de Robert Harris ambientada en la Alemania de 1938, cuando se celebraba la Conferencia de Paz con la que las principales potencias europeas intentaban evitar la guerra que Alemania ya estaba preparando. En un determinado momento, uno de los personajes ficticios de Harris entra en el piso de Hitler en Múnich y allí descubre la habitación secreta de Geli Raubal, la “famosa” sobrina del Führer que se había suicidado unos años antes, tal vez a causa de las obsesivas atenciones amorosas de su tío. Esas breves referencias despertaron instantáneamente mi curiosidad, así que comencé a buscar más detalles. En muy poco tiempo estaba totalmente obsesionado con el caso Raubal y decidido a contarlo al mayor número de personas posible. De ahí la decisión de escribir sobre ello en forma de un thriller histórico.

¿Cómo fue el trabajo de documentación previo a escribir El ángel de Múnich?

Fabiano Massimi: Parafraseando al poeta Giacomo Leopardi, hubo meses de “loco y desesperado estudio”, en los que me pasé el día y la noche investigando, estudiando y comparando todas las fuentes existentes, tratando de encajarlas en una historia completa y coherente. Una tarea que no siempre resultó fácil. A veces parecía que quienes estaban investigando no eran los dos comisarios Sauer y Forster, ¡sino el propio autor! La verdad, me divertí mucho imaginando soluciones realistas para unas incógnitas reales. Por último, visité todos los lugares de esta historia, para “respirarlos” y poder así reflejarlos con fidelidad. Para mí, Múnich no es solo el escenario en el que se desarrolla la novela, sino un tercer protagonista.

Siempre que un libro tiene una parte histórica me pregunto lo mismo… ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en la novela?

Fabiano Massimi: En lo que se refiere a la geografía, la historia y los personajes famosos, sin duda predomina la realidad; igualmente, toda la investigación está basada en los informes originales redactados por la policía de Múnich. Incluso la cronología de los acontecimientos, por increíble que parezca, refleja exactamente lo que sucedió entre el 18 y el 28 de septiembre de 1931, es decir, entre la fecha de la muerte de Geli y la fecha en que el caso fue archivado oficialmente. Alguien, incluso, ha llegado a calcular que la novela es verídica en un 91%. Por mi parte, puedo decir que, si no llega a este porcentaje, poco le falta, porque entretener al lector es, desde luego, uno de mis principales objetivos, pero en El ángel de Múnich prevalece, ante todo, el deseo de hacer justicia a una historia injustamente olvidada. Y para lograrlo, la fidelidad a lo que se conoce con certeza tenía que ser una prioridad.

Más información: https://bit.ly/2X5mWSW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password