viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: ¡Santos ochenta años, Batman!

por etcétera

¡Santos récords, Batman! La serie Detective Comics, donde el Caballero de la Noche debutó el 30 de marzo de 1939, publica este miércoles su número mil, tres días antes del octogésimo cumpleaños del héroe. “Que el personaje haya aparecido continuamente a lo largo de ocho décadas es prueba de la grandeza y el poder del concepto de Batman”, dijo Peter Sanderson, historiador de cómics.

Mientras crecía, vi versiones de Batman en los cómics y la televisión, pero uno de los grandes avances fue El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (a veces llamado El regreso del Señor de la Noche), historieta de cuatro partes que presentó una versión más madura del héroe, que regresaba de su retiro para proteger a Ciudad Gótica una vez más. La versión de Batman presentada por Miller ayudó a allanar el camino para la versión de Tim Burton en la película de 1989 protagonizada por Michael Keaton, quizá la primera vez que mi amor por los cómics fue considerado menos infantil y más aceptable socialmente.

Desde entonces hemos tenido muchos Batman en el cine —sus encarnaciones en pantalla han oscilado entre exageradas (Joel Schumacher) y decorosas (Christopher Nolan)—, pero su principio rector se mantiene igual: “Batman jamás se da por vencido en su misión de proteger a los inocentes”, comentó Sanderson.

Creadores de cómics, historiadores y fanáticos me ayudaron a elegir momentos clave en Detective Comics para conmemorar la carrera de Batman:

Marzo de 1939: Detective Comics #27

Detective Comics era una serie de antología que comenzó en 1937; de ahí surgió el nombre de DC Comics. El Hombre Murciélago, como se le llamaba entonces en la serie, debutó en la historieta de seis páginas “El caso del sindicato químico”. (Fue publicada en marzo, aunque la fecha de la portada dice mayo, en una práctica que usaban los editores para mantener los cómics en los puestos de periódicos durante más tiempo). La historia presenta al comisario Gordon, al adinerado Bruce Wayne y a su alter ego encapuchado, quien no duda en lanzar a un criminal desde lo alto de un edificio.

Batman fue creado por el escritor y dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque pasaron varios años antes de que el segundo recibiera el reconocimiento por sus importantes contribuciones al canon. Una copia de Detective Comics número 27 se vendió en una subasta por 1075 millones de dólares en 2010.

Marzo de 1940: Detective Comics #38

El mundo de Batman se iluminó con la llegada de Robin, el Chico Maravilla. “Robin vuelve humano a Batman y también le da ligereza a las historias más oscuras de Ciudad Gótica, además de que, claro, atrae a los lectores jóvenes porque es alguien con quien pueden identificarse”, dijo Peter J. Tomasi, quien escribe la serie actual de Detective Comics.

A mí me enganchó. Cuando era un joven fanático en la década de 1970, Robin, en ese entonces Dick Grayson, fue uno de los primeros superhéroes que conocí. Fui testigo de su crecimiento hasta la adultez y de su transformación en Nightwing, un aventurero extrovertido y seguro de sí mismo que une a los héroes de DC de una manera en que nunca pudo Batman, un hombre más solitario. Desde que Dick Grayson se graduó de ese uniforme han surgido otros Robin, entre ellos el hijo de Bruce Wayne, Damian.

Más información: https://nyti.ms/2FJPCIS

También te puede interesar