Ha publicado más libros y artículos académicos de los que podríamos nombrar aquí. Es uno de los historiadores de cine y medios de comunicación de más renombre. Fue investigador en el MIT y profesor el University of Southern California. Ha escrito un buen puñado de guiones, llevados a la pantalla por firmas como Vicente Aranda o Antonio Mercero. Es uno de los pioneros en España en investigación sobre cómic o pornografía. Aprovechamos la presencia de Roman Gubern, este inigualable sabio, en el congreso ‘Comunicación y Riesgo’ de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, en la URV, para hablar de peligros, fantasmas, miedos, vampiros, sexualidades, el cosmos y lo digital.
¿Qué relación hay entre riesgo y cine?
Parafraseando a Roland Barthes: hay dos niveles de riesgo, uno argumental y otro empresarial. El riesgo, como elemento narrativo, viene del teatro y está relacionado con el suspense, la intriga, la emoción, el peligro… Todo el cine de aventuras y policial lo ha usado como tema narrativo privilegiado desde el principio de la historia del medio. Hay una segunda acepción muy diferente y se refiere al riesgo financiero de hacer una película: toda una aventura también.
El cine también sirve como contenedor o comunicador de riesgos sociales.
André Breton y Louis Aragon tienen un texto precioso en el que afirman que es en ‘Les vampires’ (un serial de 1915), en los misterios de Nueva York que presenta, donde se encuentra la autentica realidad del siglo XX, más allá de la moda y del gusto. Y el siglo XX les dio la razón.
¿Cómo ha sido el siglo XX en la narrativa audiovisual?
Los apocalipsis han sido, y son, un tema recurrente. En 1930 Abel Gance ya hace ‘La fin du monde’, basada en un libro profético de un astrónomo famoso, Camille Flammarion: una de las primeras películas de este tipo realizadas por un director de prestigio cultural. Antes, hubo ‘La guerra de los mundos’ de Orwell. Todo el imaginario del siglo XX está frecuentado por ovnis, el espacio exterior y la ciencia. Y sigue: hace poco vimos ‘Melancholia’, de Lars Von Trier.
Más información en: miriorama