Recomendamos: ¿Quiénes son los 84 usuarios que sigue López Obrador en Twitter?

El aspirante presidencial de Morena sigue a un puñado de personas en la red social, entre ellos un ambientalista metalero y una arquitecta budista.

-Una arquitecta budista que es fan de Exatlón (@Alexillarq)

-Un tecnólogo ambiental, ciudadano del mundo y metalero (@Mario_gm)

-Una periodista británica y autora del libro México: democracia interrumpida (@jotuckman)

-Un oaxaqueño que dice haber gastado mucho de su dinero en mujeres, apuestas y tragos (@javalonso01)

Estos perfiles son parte de un grupo muy selecto de usuarios de Twitter con un seguidor en común: Andrés Manuel López Obrador, el puntero en todas las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. El candidato de Morena tiene 3,6 millones de seguidores, lo que lo hace el político en campaña con más seguidores en la plataforma de los 280 caracteres. Y es también el que menos personas sigue: tan solo a 84 tuiteros con biografías muy diversas.

En Verne hemos hecho un análisis para conocer quiénes están detrás de estas cuentas y qué los hace tan especiales.

De un primer vistazo, se encuentran pocas caras conocidas y solo un medio de comunicación: Proceso, el semanario político fundado por Julio Scherer en 1976. De los miembros de Morena se encuentra únicamente Jaime Bonilla Valdez, presidente del Comité Ejecutivo del partido en Baja California y el último tuitero al que AMLO decidió seguir.

El resto parecen personas comunes y corrientes: empresarios, programadores, amantes de los deportes y el café, dentistas, ciclistas urbanos, madres, reporteros, artistas, publicistas, feministas, politólogos y gamers.

Además de un célebre seguidor, este grupo heterogéneo comparte la antigüedad en la red social. El primero en unirse a Twitter lo hizo hace 11 años, en febrero de 2007 (@mauropm), y la gran mayoría (66 de 84) comenzó a tuitear en 2009. López Obrador abrió su cuenta en octubre de 2009, tres años después de su primera contienda presidencial. Es probable que haya sido en la etapa temprana de la plataforma cuando el candidato decidió seguir a estos perfiles.

¿Por qué? No lo sabemos. “Supongo que es un error: el hecho es que Andrés no sigue realmente a nadie porque no tiene interacción con otros usuarios”, dice a Verne Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico morenista Regeneración y responsable de las redes sociales del partido. El comunicador asegura que el propio López Obrador es el único que publica contenidos en su cuenta de Twitter, y comenta que en ocasiones recibe ayuda de su portavoz, César Yáñez, para grabar y subir videos.

Dos terceras partes de los usuarios seguidos por López Obrador son hombres (56 de 84), el 28,5% de las cuentas son de mujeres (24) y el resto (cuatro) están indefinidas, ya sea porque pertenecen a una organización o porque su foto de perfil es la de un gato llamado Miau (@feliscattusa).

Más información: http://bit.ly/2pbNFv8

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password