Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos: Por qué en Finlandia aseguran que siempre dicen la verdad y ¿es cierto?

Era diciembre y acababa de llegar a Helsinki.

La nieve fresca cubría los caminos e iba completamente equipada para luchar contra el frío: guantes, gorro, bufanda.

Me dirigí a la estación de tren, buscando una tarjeta SIM finlandesa, y entré en varias tiendas y quioscos buscando la mejor.

En algún momento, me di cuenta de que había dejado mi gorro en algún lugar y desandé el camino con frustración. Me asomé dentro de las tiendas preguntando si alguien lo había visto.

Finalmente lo encontré.

Estaba sobre un pequeño árbol de Navidad en uno de los mostradores de uno de los quioscos. Me lo llevé con una sonrisa.

Este episodio me llevó a una de mis primeras observaciones sobre Finlandia: que los finlandeses son muy honestos.

Durante mi visita, descubrí lentamente que la honestidad está muy valorada en esta sociedad y es la base de toda interacción.

Se supone que las personas son honestas todo el tiempo, y la confianza está implícita a menos que se demuestre lo contrario.

“Ser honesto es una característica de la cultura finlandesa, al menos en comparación con otras culturas”, me cuenta Johannes Kananen, profesor de la Escuela de Ciencias de Suecia en la Universidad de Helsinki.

“En inglés hay un dicho que dice que la verdad es tan valiosa que debería usarse con moderación. Pero en Finlandia, la gente dice la verdad todo el tiempo”, explica.

En los árboles

La situación de lo que pasó con mi gorro no fue la única.

En Finlandia quien pierde algo lo encontrará en el lugar en el que lo vio por última vez.

“Es una costumbre muy peculiar por aquí, dejar ropa de abrigo perdida en los árboles“, dijo Natalie Gaudet, que trabaja en la Universidad de Aalto.

Explica que esto se hace así porque las prendas extraviadas son fácilmente visibles desde la distancia.

“Los niños siempre pierden guantes, y la gente suele colgarlos en un árbol cercano para que quien lo olvidó pueda encontrarlos en su camino de regreso”.

Y en una sociedad donde la honestidad está implícita, se entiende que solo el propietario reclamará el artículo perdido.

La billetera “perdida”

Hace unos años, la revista Reader’s Digest hizo la prueba de la billetera perdida”: susreporteros “extraviaron” 192 billeteras en ciudades de todo el mundo.

Cada billetera tenía US$50 con información de contacto, fotos familiares y tarjetas de visitas.

De las 12 billeteras perdidas en la capital finlandesa, 11 fueron devueltas a sus propietarios, lo que hizo de Helsinki la ciudad más “honesta” de las que fueron evaluadas.

Más información: https://bbc.in/2ZMg39y

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password