jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: Periodista o política negra, el objetivo preferido de los ‘trolls’ de Twitter

por etcétera

Las redes sociales sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Sobre todo lo peor. Las conductas inadecuadas son, desgraciadamente, demasiado frecuentes pese a los intentos de compañías como Facebook o Twitter de filtrar, aislar y hasta bloquear los contenidos irrespetuosos con los demás. Las mujeres son uno de los blancos preferidos de los trolls. Más concretamente, las mujeres negras periodistas o políticas son las que más sufren los comentarios ofensivos o problemáticos: un estudio de Amnistía Internacional concluye que uno de cada diez menciones de las personas que entran dentro de estas categorías son negativos.

Las mujeres negras tienen un 84% más de probabilidades que las blancas de ser mencionadas en tuits ofensivos o problemáticos. Parece, además, que las conductas abusivas afectan a todo el espectro político: “Observamos niveles semejantes de conducta abusiva online contra políticas y periodistas, y comprobamos que afectaba por igual a liberales y conservadoras, así como a organizaciones de medios de comunicación tanto de izquierdas como de derechas”, rezan las conclusiones.

El informe, encargado por la conocida ONG a la empresa de desarrollo de software Element AI, se ha centrado solo en Twitter y se ha nutrido de las aportaciones de 6.500 voluntarios de 150 países. Todas esas personas participaron en la llamada Patrulla Antirroles, un proyecto de crowdsourcing enfocado a “procesar datos en gran escala sobre conductas abusivas online”. Estos observadores clasificaron 228.000 tuits lanzados a 778 mujeres periodistas y políticas de Reino Unido y Estados Unidos. Entre las participantes se cuentan redactoras del Daily MailThe New York TimesThe Guardian o The Sun, entre otros.

Más información: http://bit.ly/2TpoNy4

También te puede interesar