Recomendamos: En el aire la ambiciosa temporada de Plácido Domingo: Nueva York, Milán, Salzburgo, Valencia…

“Reconozco que las reglas y los baremos por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado”. De esa frase pende ahora la carrera del “mejor tenor de todos los tiempos”, según le nombró en su momento la BBC. Plácido Domingo (Madrid, 1941) la formuló este lunes en un comunicado remitido a la agencia Associated Press (AP) en respuesta a las acusaciones recogidas por la misma: ocho cantantes y una bailarina le señalan por haberlas acosado sexualmente durante los años 80 y 90.

Ante las confesiones de sus presuntas víctimas, Domingo ha remitido un escueto comunicado en el que no niega haber mantenido relaciones con otras mujeres, aunque éstas fueron “bien recibidas y consentidas” por parte de ellas. Sin embargo, es esa justificación, la del cambio en la percepción de estos comportamientos, el principal escollo en la difícil carrera de Domingo para defenderse de las acusaciones.

Fuentes de la escena musical neoyorquina consultadas por este periódico y que prefieren mantener el anonimato confirman que el comportamiento de Domingo era ‘vox populi en la mayor ciudad de EEUU’: “Intentaba apoyar a jóvenes cantantes cuando éstas comenzaban su carrera”, después de que accediesen a sus requerimientos. Éstas mismas fuentes señalan que hay nombres de intérpretes muy conocidas entre las favorecidas.

Sin embargo, en España la visión es completamente diferente. Personas de diversos ámbitos que han trabajado con él a lo largo del tiempo han subrayado su carácter atento, cercano y cariñoso, aunque sin propasarse en ningún caso y sin atisbo alguno de represalias, menos aún por despecho.

Por lo pronto, la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación al tenor reconvertido en barítono para que éste actúe en la gala inaugural de su temporada, el próximo 18 de septiembre. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y comunidades”, ha explicado la formación musical en su respectivo comunicado. Lo mismo ha hecho la Ópera deSan Francisco, con un recital programado para el 6 de octubre: “Aunque los presuntos incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la empresa no puede presentar al artista en su escenario”.

En el lado contrario, el Festival de Salzburgo ha ratificado a través de su presidenta, Helga Rabl-Stadler, el apoyo de la cita estival austriaca al tenor para que actúe el próximo día 25. Ese día tiene programada la primera de las dos funciones (la otra es el 31) de ‘Luisa Miller’, la ópera de Giuseppe Verdi.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señalaba Rabl-Stadler en un comunicado recogido por Efe. La presidenta también defendía el principio de ‘in dubio pro reo’ ante la falta de pruebas contra el cantante español: “Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base“.

Más información: http://bit.ly/2YQGo8M

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password