viernes 19 abril 2024

Recomendamos: Los periodistas y la solidaridad gremial

por etcétera
Etcétera

Hay entre los periodistas un dicho que se mantiene como ley: entre bomberos no nos pisamos las mangueras. Esto lo entiendo como una imposición de silencio y complicidad en nombre de la solidaridad con los colegas. Pero algo me dice que eso no está bien. ¿Cuál es su punto de vista?

La solidaridad gremial se entiende como el esfuerzo conjunto para progresar personal y profesionalmente. La de los periodistas es, pues, una unión para ser mejores no una mafia que fortalece mecanismos para hacer el mal.

El tema tiene que ver, también, con la necesidad de la autocrítica, como mecanismo para mejorar.

Críticas y autocríticas son necesarias porque dejan ver las debilidades y los errores que estorban el progreso personal y profesional. Cuando esas debilidades se perciben, es más cierta la posibilidad de un progreso porque corregir errores y superar debilidades son pasos indispensables para progresar.

Señalar de modo apropiado las fallas del propio medio o de los otros medios es una forma de contribuir a su mejoramiento.

La misma opinión pública encuentra un argumento a favor de la credibilidad de los medios cuando descubre que en ellos predomina una actitud crítica en busca de una mayor calidad. En cualquier caso este es un hallazgo más positivo que la sospecha de que medios y periodistas encubren sus errores con un silencio de solidaridad gremial más parecido a la complicidad que a la ayuda mutua.

http://www.fnpi.org/consultorio-etico/consultorio/?tx_wecdiscussion%5Bsingle%5D=36066

También te puede interesar