miércoles 27 marzo 2024

Recomendamos: Ocho principios para un mejor periodismo en tiempos de polarización, por María Teresa Ronderos

por etcétera

El reverendo Harold Good, un ministro metodista irlandés que fue un protagonista vital en el proceso de paz de Irlanda del Norte, dijo en una conferencia en Belfast en agosto que la mejor manera de construir puentes entre los opositores es a través de los cuatro Ts: Tea, Talk, Truth and Trust (en español serían Té, Conversar, Verdad y Confianza).

Esta lección también es relevante para los periodistas en la era digital.

Los algoritmos de exclusión están fragmentando la opinión pública en grupos cada vez más aislados. Estos grupos son fácilmente enfrentados entre sí por una política de miedo bien planificada. En este contexto, las historias indispensables producidas por periodistas independientes tienen dificultades para captar audiencias a través de las divisiones ideológicas, sociales, religiosas, geográficas y étnicas.

Entonces, ¿cómo pueden los periodistas involucrar al “otro” en historias que nos importan profundamente a todos? Aquí hay ocho recomendaciones prácticas de psicólogos sociales y otros investigadores sobre cómo alcanzar a su audiencia diciendo la verdad y generando confianza en el periodismo:

1. Comprenda cómo la información en internet es manipulada por actores malintencionados. Se disfrazan, polarizan, acosan, desacreditan y apelan a las emociones y teorías de la conspiración. Conocer estos trucos evita que los periodistas difundan sin saberlo noticias falsas. También los hace más conscientes de los peligros de usar estos métodos. Para un curso intensivo sobre cómo funciona esto, pruebe este maravilloso juegodesarrollado por DROG, un equipo multidisciplinario de académicos y periodistas.

2. Para aumentar la credibilidad, intente exponer a su audiencia a noticias similares en múltiples lugares. Si publica los resultados de una investigación reveladora, que a muchas personas les puede resultar difícil de creer, cree diferentes versiones de la historia desde varios ángulos y hágala circular por diversos canales. Adapte las historias a las audiencias específicas de esas plataformas. Escucha sus respuestas.

3. Proporcione detalles para desacreditar la desinformación. Cuente historias de una manera en que las personas puedan examinar y contradecir. Según Sally Chan y otros investigadores de EE. UU., si una historia intenta desmentir una noticia generalizada, inexacta o un mito popular, ofrecer evidencia detallada que desafíe la información errónea “aumenta el poder de los esfuerzos correctivos”.

4. Supongamos que su investigación muestra que un funcionario público en su país es responsable de las infracciones graves, pero sabe que la mitad de la población simplemente no creerá ninguna evidencia perjudicial contra él. ¿Qué hacer? El psicólogo social de la Universidad de Oxford, Sander van der Linden, recomienda hacer “pre-bunking” (pre-desmentir). Anticipe las respuestas que dará la persona señalada y advierta a su audiencia cómo podría a ser engañada. “Desmentir la respuesta incluso antes de que se publique podría aumentar el uso crítico de los medios”, dice. Otra forma de prevenir a las personas contra la propaganda es usar la sátira y mostrarles lo ridículo que es la respuesta del acusado.

5. Si está publicando en un medio de comunicación con una postura política definida y desea cruzar la brecha, proporcione una puerta de entrada para las audiencias que no comparten el punto de vista de su medio. Comience su historia repitiendo lo que ellos creen que es verdadero (o falso) y luego exponga su punto de vista. De esta manera, al menos tu historia tiene una oportunidad de diálogo con “el otro”, dice Van der Linden.

Más información: http://bit.ly/2ABwCtE

 

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