jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: Noticias falsas e injerencias también en Cataluña

por etcétera

El entramado de perfiles en redes sociales que ayudó a impulsar a Donald Trump en EE UU, el Brexit en Reino Unido y partidos extremistas en Francia y Alemania ha completado con éxito su primera incursión en el sur de Europa. Desde este domingo, con el uso de imágenes reales y falsas e interpretaciones afines a la visión internacional que prima en Rusia, la crisis catalana es en los círculos ultranacionalistas y antiglobalistas de Internet una crisis de la democracia europea. Según las herramientas de medición de la Alianza para Asegurar la Democracia el referéndum se ha convertido en el primer asunto más comentado por esos perfiles.

Tras un mes de intensa actividad centrada en Twitter, esos perfiles prorrusos han logrado ubicar el pulso independentista entre los asuntos más relevantes en materia de política internacional en los foros de Internet. Pero no como una disputa entre una buena parte de los catalanes que quiere decidir sobre la independencia y el resto de los españoles, sino como parte crucial de la crisis del modelo de democracia occidental y la Unión Europea como institución. Oficialmente, el Kremlin ha declarado, una y otra vez, que el referéndum es un asunto interno español. Paralelamente, las cuentas que jalean de forma menos diplomática los intereses del Gobierno ruso en redes sociales hablaban ayer de la inminente descomposición de la UE.

Una de las cuentas principales del colectivo de hackersAnonymous (@YourAnonNews, 1,7 millones de seguidores) dedicó una buena parte de la jornada a comentar la crisis, con un mensaje a las 13.00 que decía “La democracia, o lo que queda de ella en Europa”, que logró los mil retuits y que acompañó de imágenes de tres personas heridas por las fuerzas de seguridad en su operación para impedir el voto.

Entre los temas destacados en los tuits de las redes prorrusas en inglés en la jornada de ayer no solo se encontraban palabras como “Cataluña” y “referéndum”, sino también “Franco” y “franquismo”. “Referéndum catalán” fue la tendencia dominante en esas esferas durante toda la jornada, con un incremento diario del 7.500%.

La información más compartida en todo el mundo por esos perfiles que analiza la Alianza para Asegurar la Democracia estaba elaborada por RT, el canal ruso financiado por el Kremlin y al que la inteligencia norteamericana considera un brazo propagandístico de este. Se trata de una información en inglés sobre el “uso de porras y pelotas de goma” en que se recoge únicamente la versión de Carles Puigdemont. En ella RT recalca desde el inicio que las acciones de las fuerzas de seguridad “crean una imagen terrible de España” y circunscribe los incidentes a una pelea entre “la policía y los catalanes”, de forma genérica. No hay en esa noticia, la más compartida ayer en esos círculos de influencia prorrusos, una sola mención a las decisiones de la justicia española y a la división que hay en la propia sociedad catalana.

Más información: http://bit.ly/2yE2FoE

También te puede interesar