sábado 20 abril 2024

Recomendamos: “No hay democracia sin libertad de prensa”: Carlos Chamorro

por etcétera

Hace diez meses, el periodista Carlos Fernando Chamorro decidió exiliarse en Costa Rica para proteger su libertad. Es paradójico, pero para seguir informando sobre lo que ocurre en Nicaragua tuvo que salir de Nicaragua.

Un mes antes de su partida, un comando asaltó la redacción de Confidencial, el medio digital que dirige y desde el cual ha publicado algunas de las investigaciones periodísticas que desnudaron al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Nombrar a las víctimas de las masacres ocurridas durante el mandato del exlíder sandinista, denunciar el derroche de miles de millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana o revelar el enriquecimiento del presidente, su esposa Rosario Murillo (vicepresidenta del país) y sus hijos convirtieron a Chamorro en la voz que incomoda al mandatario centroamericano.

Fernando Chamorro fue el ponente inaugural de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), que se realizó en la Ciudad de México del 7 al 10 de noviembre, y aprovechó su discurso para hacer una radiografía de la muerte de la democracia nicaragüense y la instauración de una dictadura sangrienta que ha costado al menos 300 muertes por motivos políticos, el cierre de media docena de medios de comunicación; el encarcelamiento, persecución, asesinato y exilio de opositores, activistas y periodistas, y la imposición de un “estado de sitio de facto”.

En su trágico relato, Chamorro describió fenómenos que fueron corriendo en paralelo desde que Ortega regresó al poder, en 2007: la desinstitucionalización del país y la pérdida de libertades; los ataques a la prensa independiente y la consolidación de un régimen autoritario; la creación de un aparato mediático propagandístico para apuntalar la narrativa oficial, y la imposición de la censura.

“El primer paso fue la estigmatización de los periodistas críticos y de la prensa independiente. Daniel Ortega comenzó llamándoles hijos de Göebles”, narró Chamorro.

Luego, frente a autoridades y periodistas congregados en el Museo de Antropología para la inauguración de la novena edición de Colpin, sentenció: “No hay democracia sin libertad de prensa” .

* * *

Carlos Fernando Chamorro es hijo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista asesinado en 1978, durante la dictadura de Anastasio Somoza, y de Violeta Barrios Torres, presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Como su madre y su padre, fue un opositor a la dictadura somocista y simpatizante de la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que Daniel Ortega emergió como líder y presidente en un primer mandato, de 1985 a 1990.

Chamorro dirigió el diario Barricada entre 1980 y 1994; creó, en 1995, el Centro de Investigación de la Comunicación; en 1996, fundó la revista Confidencial y, en 2010, el portal www.confidencial.com.ni

Desde el periodismo y la política, fue testigo privilegiado de la historia reciente de Nicaragua: la caída de Somoza, en 1979; la creación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1980-1985); el primer gobierno de Daniel Ortega y el FSLN (1985-1990); el triunfo de la Unión Nacional Opositora en 1990 y el gobierno de su madre, Violeta Barios de Chamorro, hasta 1997; los gobiernos liberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños (1997-2007); el regreso de Daniel Ortega al poder y sus reelecciones en 2012 y 2017, y el deterioro de la democracia.

Discreto y silencioso, con una computadora portátil en el regazo, Chamorro acudió a las mesas de discusión de Colpin 2019 como un testigo más de las ponencias y debates sobre técnicas de investigación periodística, nuevas plataformas, amenazas a periodistas, casos de corrupción en toda América Latina, rastreo del dinero que financia la política, transparencia, crimen y víctimas de la violencia, nuevas narrativas, dilemas éticos, desinformación, bots, derecho a la información, periodismo “performático”, ficción, no ficción… Un torrente abrumador de ideas que Chamorro parecía mirar con nostalgia desde su periodismo en resistencia.

Más información: http://bit.ly/344SMAP

 

También te puede interesar