Recomendamos: Milo Manara, leyenda del cómic erótico: “El culo femenino me recuerda la perfección del universo”

Antes de que el edredoning llegara a nuestras vidas, de que los tacones de aguja se colasen en la información del tiempo y de que las influencers pusieran morritos; antes de todo eso, Milo Manara ya había excitado a unas cuantas generaciones de lectores, confirmando que el mejor artefacto para despertar la sensualidad… es un lápiz. «Dibujar es muy parecido a hacer el amor, porque supone apropiarse de cada milímetro de un cuerpo», confiesa el legendario historierista italiano, que ha esbozado a cientos de mujeres (Jolanda de Almaviva, Claudia Cristiani, Sandra F., Miele…) con la finezza de un cartógrafo.

El maestro del cómic erótico cumple ahora 50 años de carrera, y su trazo esbelto puede disfrutarse bien como vestigio de un tiempo en el que un pezón al aire no equivalía a escándalo, bien como enmienda a esta era de ultracorrección política.

«Creo que es inevitable que se produzca una vuelta a la censura. Veo una recesión que se explica por la tendencia de los medios de comunicación a ser globales y buscar audiencia en países en los que la sensibilidad es diferente a la nuestra», comenta el autor en conversación telefónica desde su estudio, un antiguo palomar desde el que divisa los tejados de Verona.

Allí, Manara (73 años) despacha como puede las entrevistas y homenajes que estos meses le alteran su rutina frente a la página en blanco. En diciembre la galería El Arte del Cómicorganizó su primera exposición en Madrid; en enero el festival BD de Angulema -meca del tebeo en Europa- le dedicó una gran retrospectiva. Y este mismo fin de semana el Salón de Barcelona le acoge como invitado.

P: Lo virtual ha desplazado a lo corpóreo en este mundo lleno de pantallas. ¿Cómo se maneja usted?

R: Vivimos en una sociedad extraña en la que tocar se ha convertido casi en un tabú. Me parece una paradoja.

P: Asegura que lo más difícil de dibujar en una mujer desnuda es la mirada. ¿Por qué?

R: Porque todo el secreto del erotismo está en los ojos. Son la inteligencia, la seducción. Siempre que dibujo una mujer vista desde atrás intento que su cabeza esté ligeramente girada para que al menos se le vea un ojo. La mirada es fundamental

Más información: http://bit.ly/2FZk7JP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password