sábado 20 abril 2024

Recomendamos: México inunda Venecia de cine

por etcétera

Después de visitar la soledad del espacio, Alfonso Cuarón se ha atrevido con su infancia. El director fija la memoria en el pasado, blanco y negro en tecnicolor incluidos, en Roma. La anticipada película del oscarizado realizador de Gravityse estrena hoy en la competición oficial del 75º Festival de Venecia. Entre las 21 cintas que buscan el León de Oro se encuentra también Nuestro tiempo, la quinta película de Carlos Reygadas, quien se pone frente a la cámara por primera vez para actuar junto a su esposa y dos hijos. Ambos directores forman parte de la representación mexicana en el festival italiano, cuyo jurado estará presidido por Guillermo Del Toro, otro director con oscar.

Roma ha sido hasta hoy un secreto guardado con celo. El director afirmaba recientemente en México que el desarrollo de la producción, que se estrenará en diciembre en cines y en Netflix, fue “bastante discreto”. Sus palabras se quedaron cortas para un proceso que incluyó para buena parte de los involucrados filmar una película en 65 milímetros sin conocer un guion y solo basándose en peticiones concretas de Cuarón en largas conversaciones con el equipo técnico y los actores. Por contrato, solo quien financió la cinta pudo revisar el libreto escrito por el director.

Recuerdos de infancia

Este proceso se convirtió en un dolor de cabeza para muchos. Eugenio Caballero, el multipremiado diseñador de arte, se encargó de recrear frente a la cámara el México de principios de los setenta que sobrevivía en la memoria del director de Hijos de los hombres. “Lo que hicimos fue hablar mucho de listas específicas que se tenían”, contaba Caballero en enero de este año en una conferencia con estudiantes de la escuela de cine donde se formó Cuarón. El diseñador solo conoció la historia completa cuando había iniciado el rodaje y con los decorados terminados.

Las listas específicas a las que se refiere Caballero eran en realidad recuerdos de la infancia de los Cuarón. Roma, que hace referencia a un céntrico barrio de Ciudad de México, cuenta la historia de una familia de clase media de la capital mexicana antes de la matanza del jueves de Corpus, de junio de 1971, y que significó un nuevo coletazo autoritario del sistema hegemónico tras la represión estudiantil de 1968. “El 80% nace de mi memoria, de eventos que yo viví”, según el realizador.

Para revivir esos días, Cuarón hizo construir una réplica de su casa de infancia. Para llenarla, los muebles fueron traídos de cinco Estados. Cuarón afirmó en una reunión con periodistas que sus hermanos tardaron varios minutos en reconocer que quienes posaban en sus ropas de infancia en una vieja fotografía no eran ellos sino los actores.

Este esfuerzo no solo se ha replicado para revivir espacios de la vida privada de los Cuarón. Roma también retrata la Ciudad de México como era entonces, lo que hoy es una osadía para una urbe que ha cambiado radicalmente tras los terremotos de septiembre de 1985 y 2017. Y lo hace con tomas abiertas, evitando los trucos de producciones más pequeñas. Un plano secuencia sobre la avenida Insurgentes, la más larga de México, muestra el cine América y decenas de comercios que hoy solo persisten en fotografías. El cineasta ha tomado los avances técnicos de las grandes superproducciones para revivir la capital de su infancia. Roma le ha llevado el doble de tiempo que Gravity.

Sin salir de México, la apuesta personal de Carlos Reygadas consiste, en su caso, en protagonizar Nuestro Tiempo después de mostrarse insatisfecho con el registro de los actores con los que había comenzado a ensayar e incluso a rodar. Lo acompañan Natalia López, su esposa, y repiten sus hijos Rut y Elezar, quienes aparecían en Post Tenbras Lux, la película que le valió el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes de 2012.

Más información: http://bit.ly/2wuhg6Q

También te puede interesar