Recomendamos: Mentiras, controversias y teorías sobre ‘Las meninas’, el cuadro favorito de los españoles que visitan el Prado

Las meninas, de Velázquez, es el cuadro que la mayoría de los españoles colgarían en el salón de su casa si tuvieran la oportunidad. Así lo refleja un estudio que ha llevado a cabo el Museo del Prado con motivo de su bicentenario, que está celebrando a lo largo de 2019. Esta obra de Diego Velázquez (Sevilla, 1599– Madrid, 1660) es la favorita de los españoles: seis de cada diez la prefiere por encima de todas las opciones que ofrece la pinacoteca española. ¿A qué se debe esta fascinación?

“Los misterios que hay en torno a él conquistan al público. Ocurre algo parecido con el enigmático rostro de La Gioconda, de Da Vinci”, apunta José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en la obra de Velázquez. Andrés Sanz, director de El cuadro (documental que este año está nominado a un Goya), destaca “la capacidad de mostrar una cosa y ser la contraria” que tiene esta pintura de Velázquez. “Observarlo se convierte en un juego. Al mirarlo detenidamente el espectador empieza a descubrir cosas e inmediatamente comienza a hacerse preguntas”, añade Sanz, que ha pasado tres años documentándose e investigando Las meninas.

Javier Portús, doctor en Historia del Arte y jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo del Prado, coincide con ambos y añade que se trata de una obra abierta que da pie a multitud de opiniones: “Es un pozo sin fondo de interpretaciones. Yo soy bastante escéptico, pero también bastante receptivo a las diferentes lecturas. No creo que un cuadro como este sea cerrado, de ahí que los análisis de Las meninas sean tan frecuentes”.

En Las meninas aparecen once personajes y, tal y como señala Javier Portús, se trata de uno de los primeros retratos colectivos de la historia. “Es una obra maestra debido a su complejidad narrativa y compositiva. Sin embargo, poco se sabe de ella. Lo que ha trascendido es lo que Antonio Palomino contó en 1724 basándose en la biografía de Velázquez que escribió a mediados del siglo XVII Juan de Alfaro, discípulo del pintor”, comenta Portús.

En el Museo del Prado explican que gracias a Palomino se conoce que el escenario en el que transcurre la acción es el cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid (palacio donde residían los Reyes de España hasta la Nochebuena de 1734, cuando un incendio lo destruyó). Además, Palomino identificó que la mayor parte de los personajes eran servidores palaciegos que se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden las meninas doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco. Las meninas o meninos eran jóvenes de familia noble que entraban en la corte para servir a la reina o a sus hijos. También aparecen Velázquez, trabajando ante un gran lienzo, los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, doña Marcela de Ulloa junto a un guardadamas, y, al fondo, el aposentador de la reina José Nieto. Como colofón, en el espejo se ven reflejados los reyes Felipe IV y Mariana de Austria.

Más información: http://bit.ly/2EmlQZ9

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password