Recomendamos también: Menstruación: Escocia, la primera nación del mundo en ofrecer gratis productos sanitarios

Foto: Getty Images

Productos para la menstruación gratis y para todos.

Escocia se ha convertido en la primera nación del mundo en hacer que los productos de higiene para la menstruación no tengan un costo económico para su población.

Los legisladores del Parlamento de ese país aprobaron este martes y por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Período (de suministro gratuito).

A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación legal de garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitos y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en edificios públicos.

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora laborista Monica Lennon, quien ha estado haciendo campaña para poner fin a la “pobreza del período” desde 2016.

La “pobreza del período” es cuando las personas de bajos ingresos no pueden pagar o acceder a productos adecuados para la menstruación.

Con menstruaciones promedio que duran aproximadamente cinco días, los tampones y toallas sanitarias pueden costar hasta US$10,6 al mes en Reino Unido, y algunas mujeres tienen dificultades para asumir ese gasto.

Lennon dijo que era una legislación “práctica y progresista” que se hizo aún más vital debido a la pandemia del coronavirus.

“Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”, agregó.

¿Cuán grande es el problema?

Una encuesta entre más de 2.000 personas realizada por Young Scot, el Servicio de Información Juvenil de Escocia, encontró que aproximadamente una de cada cuatro mujeres en la escuela, colegio o universidad había tenido problemas para acceder a los productos menstruales.

De igual modo, alrededor de 10% de las jóvenes en Reino Unido no han podido pagar los productos para la menstruación; 5% ha tenido dificultades para pagarlos; y 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo, según revelan otras investigaciones recientes sobre el tema.

Además de la pobreza del período, el proyecto de ley en Escocia aborda el estigma de la menstruación.

Los investigadores dicen que esto es particularmente un problema para las más jóvenes ya que el 71% de las chicas de 14 a 21 años encuestadas se sienten avergonzados al comprar productos de higiene menstruales.

El impacto en la educación es otra área que el proyecto de ley pretende abordar: los investigadores encontraron que casi la mitad de las niñas encuestadas han faltado a la escuela debido a su período.

En otras regiones del mundo el problema se agrava.

Diversas encuestas revelaron que, en zonas remotas de América Latina, las niñas no cuentan con información pertinente sobre la menstruación, acceso al saneamiento adecuado (en la región aún 106 millones de personas no cuentan con un baño digno en casa, la mayoría en zonas rurales) o a productos de gestión menstrual, señala un artículo de 2019 del Banco Mundial.

El alcance de la ley

El proyecto de ley de Productos de Período (de suministro gratuito) de Escocia impone a las autoridades locales la obligación legal de garantizar que cualquier persona que necesite productos menstruales pueda obtenerlos de forma gratuita.

Deben dar acceso a “cualquier persona que los necesite” a diferentes tipos de productos de higiene femenina “razonablemente fácilmente” y con “razonable dignidad”.

El plan deberá estar operativo dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la legislación.

Y la ley también asegura el suministro gratuito de productos para la menstruación en escuelas, colegios y universidades.

Ver más en BBC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password