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Buenas noches a todos. Muchas gracias por acompañarnos, gobernador, presidentas, consejero delegado, directores generales, responsables de comunicación, compañeros y amigos que nos acompañáis, otro año más, en el acto de entrega de los Premios Tintero y Secante de 2019.

Creo que no es casualidad que este año los tres tinteros, elegidos por los votos de los asociados, -ya somos 270-, procedan del mundo financiero y los secantes sean empresas no financieras, incluida alguna multinacional tecnológica, un sector que ya es habitual los últimos años como secante.

Sin duda, la terrible crisis que arrancó en 2008 y que ha endeudado y empobrecido a gran parte de los ciudadanos fue originada por los desmanes financieros y esto ha provocado que lleguen nuevas leyes más exigentes con la transparencia de las entidades y de sus supervisores. Y por eso tenemos aquí, por primera vez, a un gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como el primer premio Tintero, después de que sus antecesores hayan recogido flamantes premios Secante en el pasado. También nos acompaña Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank y la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, como accésit.

En honor a la verdad, debemos reconocer que los seguros no han colaborado a generar la crisis financiera; prefiero aclararlo antes de que me lo recrimine Pilar.

Ahora solo nos queda que, aprovechando que está aquí el gobernador, insistir en que convenza a los bancos de que no se solapen en sus ruedas de prensa de resultados, algo que curiosamente sucede más a medida que hay menos entidades.

Avances en la transparencia… pero relativos

Sin embargo, las empresas no parecen tomarse tan en serio la necesidad y la obligación de informar. En este caso, los tres premios Secantes son compañías de diferentes sectores. Hace un año y medio, la APIE tomó la iniciativa de pedir a la CNMV que emitiera un documento oficial que demandara a las empresas a comprometerse con la transparencia informativa. La buena acogida que obtuvimos de la Comisión se plasmó en una serie de recomendaciones que está publicado en nuestra página web y en la de la CNMV y empiezan a dar sus frutos: que cada vez menos Hechos Relevantes se publiquen a deshoras y que los textos enviados sean menos confusos y, por lo tanto, describan mejor la realidad de las cuentas de resultados y las situaciones de las empresas, según las primeras conclusiones de la CNMV

Como hemos comentado en años anteriores, a la junta de la APIE nos ha llamado la atención la regresión informativa que hemos vivido tras los años de la crisis por parte de las empresas. Y este problema viene a incorporarse, como una dificultad más a las que ya arrastramos los medios de comunicación desde 2008.

Empezando por el primero, debemos reconocer que nuestro prestigio social está en niveles muy bajos. Las razones son variadas, porque sobre los medios han caído como un mazazo los efectos de la crisis económica y los provocados por la irrupción del cambio tecnológico que nos ha dejado, aparentemente, sin un modelo de negocio claramente sostenible.

Más información: http://bit.ly/36Ews1G

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