viernes 19 abril 2024

Recomendamos: Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019

por etcétera

Fernando Cano

Los grandes diarios tradicionales cierran flecos para lanzarse al pago por contenidos digitales de manera inminente. Las informaciones contrastadas por EL ESPAÑOL con diferentes fuentes del sector indican que, como tarde, estos proyectos verán la luz antes de junio del próximo año. Esto quiere decir que periódicos como El País, ABC, El Mundo o La Vanguardia cobrarán por algunos de sus contenidos digitales en el mediano plazo.

De esta manera, se pondrá en marcha un movimiento revolucionario en el sector de la prensa española que podría generar un efecto en cadena en el resto de periódicos. Vocento, Godó, Prisa y Unidad Editorial trabajan en proyectos de pago por contenidos y solo esperan definir la fecha concreta -durante la primera parte de 2019- y el nivel de profundidad de sus muros de pago para ponerlos en marcha.

Éste es precisamente el modelo de negocio que introdujo y que viene desarrollando EL ESPAÑOL desde su nacimiento y que cuenta, en estos momentos, con 11.000 suscriptores en activo.

Si los cuatro diarios de mayor audiencia en Internet se lanzan a por el pago de contenidos, “es solo cuestión de tiempo que lo hagan el resto de players del sector”, dicen las fuentes consultadas. Las informaciones confirmadas por este periódico indican que la ralentización y estancamiento de los ingresos publicitarios digitales han acelerado la puesta en marcha de estos proyectos convirtiéndose en el espaldarazo definitivo para los grandes grupos de prensa.

Ingresos por publicidad

Como reveló EL ESPAÑOL este martes, los datos de las grandes cabeceras muestran unas cifras preocupantes. La facturación por publicidad digital de El País -el único ingreso de su edición en Internet- solo creció un 4% entre enero y julio, mientras que la de ABC mejoró un 2% y los de La Razón cayeron un 5%. Los editores han comprobado que la publicidad digital ha tocado techo y que, por tanto, la única solución posible para mantener sus ingresos es experimentar con modelos de pago.

En esta línea, y según la información confirmada por este periódico, lo único que falta por definir es la profundidad y la porosidad de los muros de pago. Los equipos técnicos y comerciales ya trabajan para definir el mix entre el pago y la publicidad. El principal objetivo es reducir el impacto que tendrá en su audiencia el cierre de contenidos que estarán disponibles solo para suscriptores.

Más información: https://bit.ly/2NZRToc

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