viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Los gigantes de la tecnología se lanzan a por el lector de noticias

por etcétera
Etcétera

Las grandes empresas tecnológicas ambicionan los lectores y espectadores de los medios de comunicación. La mayor de ellas, Apple, anunció hace apenas un mes que incorporará a su sistema operativo iOS 9 una app denominada News, que seleccionará y mostrará contenidos propios de la CNN y de revistas como Time, Wired o Vanity Fair. “Ya no necesitarás moverte de aplicación en aplicación para permanecer informado”, avanza el texto promocional de la compañía. Dicho de otra forma: para leer y ver esos contenidos ya no será necesario entrar en el portal o la aplicación específicos del medio que los haya creado.

El anuncio de Apple llega solo un mes después de que Facebook activase Instant Articles. En el fondo, comparte el mismo concepto: la red social integra una selección de contenidos de varios medios (The New York Times, The Guardian y la BBC entre ellos) directamente en el muro, como si fuera el post de un amigo, y sin enlazar a la fuente original de la noticia.

Para el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, a nadie le gusta esperar a que la red social los redirija a la web del medio: “Muchos abandonan las noticias antes de que ni siquiera se hayan cargado”. Sin embargo, tras el proyecto subyace mucho más que el deseo de mejorar la experiencia de usuario. Diversos estudios, como el de la consultora digital Parsely, indican que el tiempo que se dedica a leer o ver noticias es mayor que el de otros contenidos. Además, los lectores de noticias, en busca de actualizaciones, consultan la Red más a menudo. Son unos usuarios apetecibles para las redes sociales.

Habituadas a recibir malas noticias tras años de crisis económica general, de ventas y de caída de ingresos publicitarios, ¿asumirán los medios perder tráfico en sus webs? ¿Admitirán que sus cabeceras se disuelvan en el magma de las redes sociales y las aplicaciones ajenas? Para el analista de medios y periodista norteamericano Jeff Jarvis, no les quedará más remedio. Los periodistas “tenemos que ir adonde están los lectores y no continuar esperando a que vengan a nosotros”, afirma a EL PAÍS. Google y Facebook, en su opinión, conocen mejor a los lectores que los medios y, en todo caso, la mayoría de los accesos a los periódicos ya procede de los buscadores y —aunque en menor medida— de las redes sociales. Facebook se usa cada vez más para compartir noticias en la web: en un año, ha crecido un 45% su uso con este fin en los 20 medios anglófonos más importantes del mundo.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/07/08/actualidad/1436384949_186334.html

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