viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Los bulos en salud aumentan

por etcétera

Hasta un 63 por ciento de profesionales sanitarios ve un aumento de los bulos en salud; también observan un ascenso de la desconfianza del paciente a la información que les dan.  El Whatsapp es visto por los profesionales sanitarios como medio de propagación de bulos cada vez más frecuente.

La encuesta de este trabajo se ha realizado a 350 profesionales de la salud. En el sondeo del año pasado la cifra que ahora se eleva al 63 por ciento, se situó en el 57 por ciento de profesionales que veían los bulos en crecimiento. Son seis puntos porcentuales más. El problema de las falsedades en salud lejos de menguar, crece.

El 65 por ciento de los encuestados en este segundo estudio considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen de los profesionales sanitarios como fuente de información.

“El paciente está, a menudo, perdido entre tanta infoxicación que puede encontrar en internet y las redes y no sabe qué es fiable”, explica el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), impulsora de #SaludsinBulos, junto con cerca de 40 sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La gran mayoría de los profesionales sanitarios (90%) piensa que los pacientes suelen buscar en internet sobre su patología o sus síntomas antes de acudir a la consulta y que la información que se puede encontrar en la Red no es fiable (76%).

“Esa situación provoca que muchos pacientes se dejen llevar por la desinformación y desconfíen de lo que les cuenta el profesional sanitario”, advierte el doctor Vañó, “lo que puede ocasionar el abandono del tratamiento y tener graves consecuencias en su salud”.

Mejorar la comunicación clínica al paciente

Salud sin Bulos seguirá impulsando cómo mejorar la comunicación clínica y reforzar la confianza en el profesional sanitario. En los debates que han tenido lugar con motivo de la presentación de este II Estudio se ha puesto el acento en trabajar en las consultas en una “comunicación cercana, comprensible para el paciente, capaz de transmitir la evidencia científica de manera sencilla, de forma que se escuchen y atiendan las necesidades de información” de los pacientes, ha subrayado María José Cuadrado, reumatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Cuatro de cada 10 profesionales sanitarios reconoce carecer de formación en habilidades de comunicación. La información veraz, la humanización, la escucha activa y la comprensión son los elementos centrales para una comunicación clínica eficaz.

Siete de cada 10 encuestados confiesa no recomendar webs o aplicaciones a los pacientes, un porcentaje que ha subido con respecto al año anterior. “Muchos profesionales sanitarios orientamos a los pacientes a páginas webs y apps pero lo hacemos a título particular, no contamos con un listado de sitios fiables de la Administración”, destaca el doctor Vañó.

Más información: http://bit.ly/2OHjGIy

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