Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos: Lenin: 5 detalles que quizás no conocías sobre el líder de la Revolución Rusa que sigue siendo un enigma a 150 años de su nacimiento

¿Quién fue Lenin?

A los 150 años de su nacimiento, la respuesta parece obvia.

Pero el líder de la Revolución Rusa sigue siendo un enorme desconocido como humano y como político.

Con motivo del 150º aniversario de su nacimiento, que se celebra es este miércoles, BBC Rusia conversó con Lev Danilkin, autor de una monumental biografía de Lenin que tardó cuatro años escribir y que fue publicada en Moscú en 2017 bajo el título que en en español se podría traducir como “Lenin: pantocrátor de polvo solar”.

La obra recibió el Premio Gran Libro, considerado el mayor galardón literario de Rusia.

Parte del éxito del libro de Danilkin fue su enfoque fresco y libre de ideologías sobre la personalidad de Lenin, quien quizás sea el ruso más investigado y del que más se haya escrito.

A continuación, el autor comenta algunas de las principales preguntas sin respuesta de la vida del líder de la Revolución de Octubre y de su imagen en Rusia.

1. “El desconocido más conocido”

En la Unión Soviética había una biografía de Lenin de 12 volúmenes titulada “Crónicas biográficas”, donde su vida se describía con detalles minuciosos, día a día, por lugares, hora por hora.

Sin embargo, incluso con esa narración tan minuciosa, todavía no existe un consenso general y una comprensión de lo que Lenin como persona significa y cuál es el significado de su legado y obra.

Si uno sale a una calle de Moscú ahora y pregunta a algunos transeúntes “¿quién es Lenin?”, probablemente obtendrá respuestas diferentes.

Unos dirán que era un espía alemán, otros se referirán a él como un verdugo sangriento, y algunos dirán que era era un parásito.

A pesar de la propaganda soviética y de la contrapropaganda de las últimas tres décadas, la sociedad rusa todavía no termina de comprender qué y quién era Lenin.

2. Un “occidentalizador”

En Rusia, el marxismo llegó como una ideología occidental. Lenin era marxista y, por lo tanto, se puede afirmar que era un “occidentalizador”.

Sus ideas políticas modernas, su deseo de reconstruir Rusia sobre la base de la ciencia, incluso el enfoque cientificista del marxismo fueron occidentalización pura.

En los tiempos de Lenin, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Rusia tenía mucho en lo que ponerse al día.

Era un país atrasado que no podía competir en igualdad de condiciones con las grandes potencias europeas y que, de no haber sido por la Revolución, habría sido colonizado por ellas.

Los marxistas querían modernizar Rusia según los estándares occidentales, para acelerar el desarrollo del capitalismo y crear las llamadas condiciones objetivas para el futuro del socialismo.

Más información: https://bbc.in/34V3bQJ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password