viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Las lecciones del devastador terremoto de 1985 que Ciudad de México no aprendió

por etcétera

No corro. No grito. No empujo. Una frase que varias generaciones de mexicanos aprendieron de memoria desde niños.

Es parte de la cultura de protección ante un sismo, y que, desde 1985 cuando un terremoto devastó parte de Ciudad de México, forma parte de una arraigada cultura de protección civil.

Pero algunas de las consecuencias del movimiento telúrico de 7,1 grados Richter que el pasado 19 de septiembre sacudió a la capital y dos estados vecinos, revelan que existen lecciones no aprendidas a 32 años de esa tragedia.

Desorganización en la entrega y reparto de ayuda, ausencia de autoridades en algunas zonas afectadas e incluso información falsa que provoca alarma son algunos de los puntos donde la historia parece repetirse.

Tras el reciente sismo algunos criticaron la forma como se atiende la emergencia, pero las autoridades aseguran que no hay desorden.

“La gente afectada siente que no es atendida porque quisiera que a ella se le hiciera caso”, le dijo a BBC Mundo Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos que atender a toda la gente que está afectada y tenemos que tomar todas las medidas adecuadas”.

Pese a las críticas, la conclusión de especialistas es que sin la referencia del terremoto de hace tres décadas, el impacto del reciente sismo hubiera sido mayor en la ciudad.

BBC Mundo te presenta algunas de las lecciones del terremoto de 1985 que Ciudad de México no parece haber asumido por completo.

Más información en: BBC Mundo

También te puede interesar