Recomendamos: Las japonesas luchan contra las empresas que les prohíben llevar gafas en el trabajo

Llevar gafas al trabajo se ha convertido en un problema para una gran parte de mujeres en Japón. Es, de hecho, la lucha más reciente del creciente feminismo en el país, que enfrenta el estricto código de vestimenta que se impone a las trabajadoras. Pero solo a ellas, porque los hombres sí pueden llevar gafas, según la medida de muchas empresas del país.

La razón para este veto es meramente estética. Si las trabajadoras llevan gafas, no podrá verse su maquillaje, que es otro de los requerimientos comunes que las empresas suelen imponer a las mujeres. El objetivo es aspirar al “Yamato Nadeshiko”, término japonés que hace referencia a la mujer ideal.

Un par de gafas que cubran parte de su rostro resulta, en opinión de muchas compañías, menos femenino, dan una imagen fría e incluso grosera o no pega con el traje tradicional del país. Así que las empresas piden a sus trabajadoras llevar lentillas.

Medios locales como Nipon TV y la edición japonesa de Business Insider han tratado este asunto en los últimos días y han provocado que etiquetas como #GlassesBan y su equivalente en japonés #メガネ禁止 se hayan popularizado en las redes sociales del país. También medios internacionales como The Guardian y BBC han tratado el asunto en los días posteriores.

Mientras que algunas mujeres japonesas recuerdan en Twitter casos de trabajadoras que han tenido que llevar lentillas en el trabajo a pesar de tener conjuntivitis, desde otras partes del mundo también han surgido mensajes de protesta contra esta medida. Entre los tuits de apoyo se encuentra el de la cantante y activista Cyndi Lauper.

Más información: http://bit.ly/2ND2xjI

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password