Recomendamos: Lapidación de gays en Brunéi: Hassanal Bolkiah, el multimillonario sultán que aprobó castigar a homosexuales con la ley islámica

Es uno de los hombres más ricos y uno de los pocos monarcas absolutistas que quedan en el mundo.

Jefe de Estado y primer ministro a la vez, el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, no pudo evitar convertirse en objeto de una gran ola de indignación internacional.

¿La razón? La entrada en vigor en ese país asiático de un nuevo código penal basado en la sharia -o ley islámica- que castiga con la lapidación el sexo entre hombres y el adulterio, al tiempo que prevé la amputación de manos y pies como medidas para sancionar otras conductas.

La adopción de estas duras penas es la etapa final de un proceso de cambio judicial puesto en marcha por el sultán en 2013 y cuya aplicación se inició en 2014, en una primera fase, cuando solamente afectaba delitos castigados con multas y penas de prisión.

Ya en aquel momento, cuando se anunció la adopción de la sharia, hubo un gran revuelo y anuncios de intentos de boicot en contra de hoteles de lujo alrededor del mundo que son propiedad del sultán.

Entre estos se incluye el legendario The Beverly Hills Hotel, en Los Ángeles, del que en su momento fueron asiduos estrellas del espectáculo como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Esther Williams, Joan Crawford, Gina Lollobrigida o Marilyn Monroe.

Reconocidos artistas encabezaron el boicot contra las propiedades del sultán, incluyendo a la humorista y presentadora Ellen DeGeneres, el actor George Clooney o el músico Elton John.

Pero ¿quién es Hassanal Bolkiah y por qué decidió aplicar estas polémicas medidas en su país?

Una larga dinastía

Hassanal Bolkiah es el heredero de una dinastía ininterrumpida que ha durado más de seis siglos

Nacido en 1946, fue designado por su padre, Omar Ali Saifuddien, como príncipe heredero en 1961. En 1967 fue nombrado sultán, por lo que formalmente ya suma más de medio siglo gobernando.

No fue, sin embargo, hasta la muerte de su madre en 1979 cuando su padre realmente le cedió el poder de forma completa.

Esto permitió a Bolkiah prepararse para tomar plenamente las riendas de Brunéi en 1984, cuando el territorio recuperó su autonomía tras haber sido un protectorado británico durante 95 años.

Ubicado en la costa nororiental de la isla de Borneo, este pequeño sultanato de unos 450.000 habitantes es uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo: unos US$78.000.

Su riqueza proviene fundamentalmente de la producción de petróleo y gas, gracias a la cual sus ciudadanos gozan de numerosos beneficios sociales como salud y educación de calidad gratuitas sin tener que pagar impuestos.

Es también esa bonanza petrolera la que explica cómo Bolkiah se convirtió en el segundo monarca más rico del mundo, con una fortuna personal según Forbes estimada en unos US$20.000 millones, solo superada por el rey Maha Vajiralongkorn de Indonesia.

Más información: https://bbc.in/2FZjsJw

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password