Recomendamos: La palabra “literalmente” se está usando, literalmente, para todo

Hay gente que solo acepta el significado literal de “literalmente” y que no soporta que uno diga cosas como: “Estoy literalmente muerto de cansancio” o “con este atasco vamos a llegar literalmente la semana que viene”.

En estos ejemplos, “literalmente” no quiere decir, como apunta el diccionario, “conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él”. De hecho, es casi lo contrario: se utiliza para añadir énfasis a una frase cuyo sentido es figurado.

El debate sobre esta palabra, que no es nuevo, ha vuelto después de un compartidísimo tuit en contra de este uso (y de su abuso por parte de los medios), que ha provocado centenares de respuestas.

Sin embargo, la RAE lleva ya un tiempo contestando en Twitter a dudas al respecto y la institución considera que no está mal usar el término “con valor ponderativo, para enfatizar o realzar que un hecho o cualidad es como se expresa”. Lo dice en respuesta a dudas sobre expresiones como “me moría literalmente de la risa” o “el atleta literalmente volaba sobre la pista”.

Es decir, el uso de “literalmente” (y “literal”) para enfatizar es literalmente correcto.

Más información: http://bit.ly/2OQiEK8

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password