Recomendamos: La historia de un periodista; Manuel Becerra Acosta

Periodista y escritor  Mexicano nacido el 22 de agosto de 1932 en la ciudad de México. Quienes han trabajado con él, le reconocen una inteligencia privilegiada, pero también un carácter temperamental y una personalidad paranoica; un personaje capaz de ganarse una incondicionalidad casi humillante o un odio duradero.

Primeros Años Excélsior

Desde pequeño vivió en el mundo del periodismo, al pasear por los pasillos de la redacción de Excélsior, periódico que fundó y dirigió su padre Don Manuel Becerra Acosta de 1963 a 1967. Periodista de profesión, siempre quiso experimentar en la literatura, ésta le permitió el encuentro consigo mismo, aislamiento y una gran producción creativa.

Un periódico nuevo

Con 44 años encima y en la cima de su prestigio profesional, se le presentaba una nueva aventura que no parecía nada sencilla.  Sin embargo lo hizo y tuvo grandes resultados.

El 14 de noviembre de 1977 apareció el periódico unomásuno, por un grupo de periodistas encabezados por Manuel Becerra Acosta, luego de la salida de éste junto con otros periodistas de Excélsior, entonces dirigido por Julio Scherer García.

(El nombre es el resultado de la idea de Eduardo Deschamps de lo que es la comunicación, una sencilla suma matemática porque el periodista no está solo, cuenta con el lector. Uno es la información, el otro es el lector. )

Fueron invitados a colaborar una diversidad de personas desde periodistas de la vieja guardia y con amplia experiencia, hasta jóvenes egresados de la carrera de periodismo, juntándolos con caricaturistas con un prestigio consolidado. En cuanto a los articulistas, la idea de Becerra Acosta, era cubrir el mayor espectro ideológico y político.  Teniendo así nombres de todas las corrientes, partidistas, universitarias, independientes e intelectuales.

El formato del periódico fue inspirado por los mejores diarios europeos como Le Monde y El País, de tipo tabla, fue pionero en los diarios de México, años después le seguirían La Jornada, El Financiero , La Crónica y otros.

Más información en: Tumblr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password