Recomendamos: La ciudad europea que hizo una fortuna a base de crear noticias falsas sobre las elecciones de Estados Unidos

El joven muchacho sentado en esa cafetería parece apenas un niño.

Lleva días sin afeitarse, pero el vello en su barbilla y mejillas todavía es suave. Y su elegante americana azul marino e impoluta camisa blanca hacen que parezca que lleve puesto un uniforme escolar.

No es la imagen que Goran, un estudiante universitario de 19, quiere transmitir.

“A los estadounidenses les encantan nuestras historias y nosotros hacemos dinero con ellas”, se jacta, asegurándose de que reparo en el reloj de diseño con el que juguetea. “¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?”.

Goran -no es su verdadero nombre- es uno de los cientos de adolescentes macedonios detrás de una industria artesanal en la pequeña ciudad de Veles, desde donde se produjeron múltiples noticias falsas favorables a Donald Trump durante la campaña electoral estadounidense.

El joven comenzó a publicar historias sensacionalistas, plagiadas de sitios web estadounidenses derechistas, el pasado verano.

Luego de copiar y pegar varios artículos, los adornó con un título sugerente y llamativo, pagó una campaña en Facebook para hacerlos llegar a una audiencia hambrienta de noticias sobre Trump y, cuando ese público comenzó a hacer clic en sus historias y a compartirlas, empezó a hacer dinero de ingresos publicitarios en su página web.

A los adolescentes de nuestra ciudad no les importa cómo votan los estadounidenses. Simplemente quieren hacer dinero

Goran (nombre ficticio), 19 años

Goran dice que trabajó en esa farsa durante solo un mes y que ganócerca de 1.800 euros (unos US$1.900).

Pero sus compañeros, asegura, han estado ganando miles de euros al día.

La fiebre del oro digital

Cuando le pregunto si le preocupa que su página de noticias falsas haya influenciado de manera injusta a los votantes estadounidenses, se burla.

“A los adolescentes de nuestra ciudad no les importa cómo votan los estadounidenses. Simplemente se sienten satisfechos de hacer dinero y de comprar ropa cara y bebidas”, sostiene.

Más información: http://bbc.in/2ydg0YN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password