viernes 19 abril 2024

Recomendamos: La carta magna de Internet

por etcétera

La llegada de la World Wide Web ocurrió tan repentina y subrepticiamente, que poco tiempo le quedó a la humanidad para asombrarse. Sinembargo, su advenimiento y evolución ya han provocado los suficientes problemas como para considerar su legislación algo imperante. Eso es lo que ha venido diciendo Tim Berners-Lee, el padre de la internet, y es lo que hicieron en meses pasado veinticuatro parlamentarios italianos: redactar la primera Constitución de Internet.


Tim Berners-Lee, británico de sesenta años, es un hombre con una agenda muy apretujada y un triunfo que lo reconforta con una página propia en la enciclopedia, esto por haber creado las tres W más famosas del mundo: la World Wide Web, es decir, nada menos y nada más que internet. Y, sin embargo, Sir Tim, como lo llaman sus colaboradores (en virtud del título honorífico que le otorgó la reina Isabel II en 2004) últimamente anda algo preocupado. Se debe a que su invento, que es el responsable de que podamos hoy navegar desde una parte a la otra del mundo presionando una tecla, se ha salido en cierta manera de control. De ahí que Sir Tim, que se considera guardián y defensor de la red, haya propuesto una Magna charta libertatum, o sea, una Constitución sobre Internet en la que figuren derechos y deberes de los internautas. La razón, según Berners-Lee, es que “si no disponemos de una internet libre y neutral, sobre la que contar sin preocuparnos de lo que sucede en la trastienda, no podremos tener un gobierno libre, una buena democracia, un buen sistema sanitario, comunidades conectadas y diversidad de culturas”.


Y aquí viene lo absolutamente inédito: tras captar la consigna de Berners-Lee, veinticuatro parlamentarios italianos, entre ellos filósofos, juristas y expertos en tecnologías, pusieron manos a la obra por un año, y redactaron la primera versión en el mundo de esta peculiar “constitución”. Y tuvieron éxito.


A finales de julio pasado, el Parlamento italiano aprobó la iniciativa que ahora tiene que ser convertida en ley, pero que ya ha transformado a Italia en pionera a escala mundial. Tanto, que el documento, al que también contribuyeron decenas de ciudadanos con propuestas y comentarios, será presentando en noviembre próximo durante el “Internet Governance Forum (organismo apoyado por la ONU), que se celebrará en Brasil. Ahí precisamente se partirá de la iniciativa italiana como modelo para una futura reglamentación mundial, avanzando así en el proyecto de Berners-Lee. El motivo es que el documento italiano, que tiene vocación constituyente, es un paso más allá del brasileño Marco Civil de Internet, redactado en 2014 y también muy vanguardista, pero que fue creado principalmente para regular las relaciones comerciales y las intrusiones de las compañías estadounidenses, en el marco de la polémica generada en 2013 por las escuchas del gobierno de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.


http://nwnoticias.com/#!/noticias/la-carta-magna-de-la-internet

También te puede interesar