Recomendamos: Kissmania – La historia de Kiss en Marvel Comics

El grupo de rock Kiss ha sido siempre una banda con un especial talento para obtener dinero a través de las más inverosímiles licencias de merchandising: muñecos, figuras articuladas, estatuas, gorras, tazas, camisetas, dibujos animados, telefilms, productos de todo tipo… Tanto es así que se calcula que a lo largo de su carrera, la explotación de todas estas licencias les ha reportado unos beneficios extra de cerca de 1.000 millones de dólares, independientemente de las ganancias por las ventas de discos o por las giras que les han llevado a dar varias veces la vuelta al planeta. Todo ello a mayor gloria de los 4 miembros originales de la banda: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, 4 humildes jóvenes neoyorquinos que en los años 70 abandonaban su Brooklyn natal para conquistar el estrellato y convertirse en una banda legendaria, unos dinosaurios del rock capaces de llenar estadios con centenares de miles de personas y con toda una legión de fieles seguidores (el Kiss Army) que los idolatran como a auténticos dioses.

Por supuesto, dentro de los productos de merchandising, los cómics no fueron una excepción. La editorial escogida para el debut de Kiss en las páginas de los cómics en los años 70 no podía ser otra que Marvel, puesto que la institución dirigida por Stan Lee siempre había mostrado una especial sensibilidad hacia todo lo que tuviera su origen en la cultura pop. Aunque a partir de finales de los años 90 otras editoriales también publicaron cómics de Kiss (en especial Image, Dark Horse e IDW), este post va a centrarse en repasar íntegramente las distintas historias de Kiss publicados por la Casa de las Ideas, tanto por la calidad de las mismas como por su condición de cómics pioneros.

La primera aparición de Kiss en las páginas de un cómic Marvel tuvo lugar en los números 12 y 13 de ‘Howard el Pato’, el irreverente personaje creado por uno de los guionistas más inconformistas e iconoclastas con los que haya contado nunca el mainstream americano: el genial Steve Gerber. Para más inri, estos números contaban con el dibujo de nada más y nada menos que una leyenda como Gene Colan, por lo que puede decirse que el debut de Kiss en Marvel no pudo ser más afortunado.

Por lo demás, la banda tan sólo aparece en 3 páginas, siendo una parte anecdótica de la historia propuesta por el guionista. Howard estaba teniendo una serie de alucinaciones que se materializaban en el mundo real (entre las que se contaban los miembros del grupo), originando toda una serie de problemas y situaciones hilarantes en el manicomio en el que le habían encerrado previamente.

Más información en: Hombre de trapo 79

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password