Recomendamos: ‘Juego de tronos’: Una guía básica para el final, por Marina Franco

¿Quién ganará el Juego de tronos? ¿Qué trono está en juego? ¿Existe siquiera ese trono?

Bienvenido. Este es un intento de repaso básico para quienes quieren saber, a grandes rasgos, de qué va la serie que se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop desde 2011 (o mediados de los 90, para quienes también somos lectores de la saga) antes de que este domingo el programa se despida de nuestras televisiones, en caso de que se te antoje ver el episodio final.

Al igual que la escena de Matrix en la que Neo aprende todas las artes marciales habidas y por haber en tan solo unas horas, trataré de explicar lo máximo que pueda, en la menor cantidad de palabras que pueda, el mundo creado por George R. R. Martin tal como lo han adaptado David Benioff y Dan Weiss para HBO. Esto es clave: en el universo de Martin hay varias enciclopedias (sí, varias) que complementan los libros centrales de la eventual heptalogía de Canción de hielo y fuego y las novelas relacionadas. No se le puede hacer justicia a toda esa información en un espacio corto porque no estamos en la matrix (¿o sí?) y la serie tampoco ha integrado toooda esa historia (la está guardando para las precuelas). Además, la adaptación televisiva se ha focalizado en muchos menos personajes en esta última temporada; no es requisito saber de tantos de ellos antes de este domingo.

A continuación, un resumen con la humilde esperanza de que te sirva para socializar el domingo durante la transmisión y de que te tiente a ver la serie o leer los libros si no lo has hecho, porque no es lo mismo saber qué pasa que experimentarlo. Y de verdad son geniales.

Si solo tienes cinco minutos

Un resumen muy burdo: El mundo de fantasía está enfocado en Poniente, un continente insular compuesto por siete regiones y gobernado desde Desembarco del Rey, la capital. Por un tiempo, el control de esa ciudad y de su Trono de Hierro ha estado en disputa entre dos reinas, Cersei y Daenerys, pero en el penúltimo episodio Daenerys dejó fuera de juego a Cersei gracias a que tiene un dragón que incinera ciudades. Ahora los protagonistas que quedan deberán decidir cómo proceder con una aparente reina, Daenerys, que cometió crímenes de guerra al destruir casi entera Desembarco del Rey.

Los más “destacados” de esos protagonistas son:

— Jon (joven de barba), de quien ella está enamorada pero hace poco descubrió que son familiares y que entonces él podría gobernar por linaje, lo que no le gustó a Daenerys.
— Tyrion (apodado el Enano), hermano de Cersei (todavía no sabe que está muerta) y que ha sido el asesor principal del gabinete de Daenerys.
— Sansa (pelirroja), mujer muy capaz que está gobernando la parte norteña del continente y desconfía de Daenerys.
— Arya (joven castaña), hermana de Sansa, entrenada como asesina y hasta hace poco sedienta de venganza contra quienes mataron a sus padres. Quedó muy sacudida porque le tocó vivir en el terreno la destrucción de Desembarco del Rey.
— Bran (en silla de ruedas), hermano menor de Sansa y Arya que ahora es un vidente muy especial y algo desapegado del resto de la humanidad.

Más información en : NYT

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password