viernes 19 abril 2024

Recomendamos: Jorge Flores: “Cualquiera tiene derecho a ejercer su libertad sexual y a practicar sexting con quien así lo acepte”

por etcétera

El sexting es una nueva dimensión en las relaciones personales, en especial desde la popularización del smartphone. No se trata de una práctica exenta de riesgos, ya que un descuido o alguien con malas intenciones podría vulnerar la intimidad de una persona de una manera bastante fácil.

Además, el sexting es una tendencia al alza entre los más jóvenes, que se encuentran entre los grupos más vulnerables al ciberacoso y a otros efectos nocivos de Internet.

Entrevistamos al respecto a Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, un portal que desde 2004 se ha dedicado a fomentar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, en especial durante la infancia y la adolescencia. PantallasAmigas trabaja de forma activa para educar, informar y sensibilizar en el buen uso de las TIC a los más jóvenes, sus padres y docentes.

-¿Cómo nace PantallasAmigas?

Nace en 2004. Estábamos implicados en un site educativo dirigido a niños de 8 a 12 años desarrollado con Flash y, al abrir un chat, nos planteamos qué podía ocurrir.

Vimos lo que sucedía en otros países como Reino Unido, Australia, USA, Canadá… donde Internet llegaba mejor a los hogares y había una más larga trayectoria. Europa acababa de sacar el programa Safer Internet y lo poco que había hecho en España no nos gustaba. Comenzamos a trabajar… y hasta hoy.

-Desde la aparición del IRC, los chats… ¿Cómo ha evolucionado el sexting? ¿Para ser considerado como tal ha de incluir fotos o vídeos?

Digamos que el término sexting se ha popularizado en los tiempos modernos con la existencia de los smartphones. Como práctica de riesgo ha estado en los medios por los problemas que podrían causarle a quien protagonizara la fotografía en un principio y más recientemente el vídeo. Cierto es que en sentido puro y originalmente, fue un simple SMS “picante”.

-¿Ha habido un incremento en el sexting con los smartphones y redes sociales?

Sin duda, los smartphones facilitan el sexting. Con un móvil y tu cuerpo, ya puedes practicarlo en cualquier momento. Al ser más fácil se ha vuelto más común y, en cierta medida, también se ha normalizado. Respecto a las redes sociales no suele ser el vehículo más común, sino programas de mensajería instantánea. En este sentido, creo que no ha tenido gran relevancia.

Hay un número creciente, casi siempre mujeres, de personas a las que han victimizado de una u otro a forma, violando su intimidad usando indebidamente este tipo de imágenes

-¿Es el sexting algo normal dentro de las relaciones actuales?

Es complicado, faltan datos y establecer qué es “normal”. Si por normal consideramos algo que no es extraño, podemos decir que hasta donde apuntan los datos que se han recogido y la observación de lo que ocurre y cómo evoluciona, podemos decir que sí lo es. Pero podemos también precisar que, si consideramos el sexting como práctica de riesgo, como es el caso de PantallasAmigas, hay que establecer también qué contenido más o menos explícito es considerado como tal.

Todo esto hace complejo su análisis. También mostrarse a través de la webcam podría considerarse así a efectos de riesgo potencial porque la imagen puede ser grabada al otro lado, con o sin permiso. Lo que sí vemos es que hay un número creciente, casi siempre mujeres, de personas a las que han victimizado de una u otro a forma, violando su intimidad usando indebidamente este tipo de imágenes.

-Ustedes dicen que ha habido un incremento en el uso del sexting por parte de los más jóvenes ¿qué riesgos plantea esto?

A mayor práctica, mayores riesgos… y más victimización. Al margen de aspectos legales que tengan que ver con imágenes íntimas de menores de edad, el ciberbullying, la sextorsión, el porno vengativo y el evidente perjuicio del derecho a la intimidad y la propia imagen son los problemas habituales.

Más información en: https://bit.ly/2CINy3G

 

También te puede interesar