miércoles 17 abril 2024

Recomendamos también: Día de la mujer: “El hecho de que los hombres encuentran la sexualidad más importante es una ventaja extra para las mujeres”

por etcétera

Se considera feminista, pero critica ferozmente lo que llama “feminismo radical”.

Su libro “Capital erótico: el poder de fascinar a los demás” (publicado en español en 2012) causó escándalo al decir que las mujeres deberían utilizar su “capital erótico” para conseguir beneficios económicos y sociales.

Su argumento de que los hombres sufren un “déficit de sexo” al tener un mayor interés sexual que las mujeres no fue muy bien recibido entre quienes la criticaron por ignorar los condicionamientos históricos y culturales tras esta premisa.

Pero además de provocadora, Hakim -que fue investigadora de la prestigiosa London School of Economics durante 19 años- es una conocida académica y socióloga que ha estudiado en profundidad la situación de las mujeres en el mercado laboral y sus preferencias a la hora de combinar la vida familiar y profesional.

Sus teorías han generado gran interés, al tiempo que grandes críticas.

Ella mantiene que el capital erótico es hoy más importante que nunca y que, aunque tanto mujeres como hombres pueden beneficiarse del mismo, son las mujeres las que lo poseen en mayor medida.

En BBC Mundo hablamos con ella, que ahora es investigadora en el centro de estudios londinense Civitas, como parte de nuestra cobertura para el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Lo que sigue es un extracto editado de la entrevista.

¿Qué es el capital erótico?

Es una combinación de atractivo físico y social. Incluye cosas como la belleza facial, obviamente, y tener un buen cuerpo; estar físicamente en forma y ser vivaz, lo que generalmente significa estar saludable y tener un buen sentido del vestir; buenas habilidades sociales, saber cómo hablar con las personas y conseguir gustarles (algunas personas lo llaman encanto o carisma) y yo diría que lo último, que solo es importante en las relaciones privadas, es la sexualidad y la competencia sexual.

¿Por qué creó este concepto? ¿Por qué cree que es importante?

Yo soy científica social, socióloga. Y toda mi vida he hecho investigaciones sobre el mercado laboral y la posición de las mujeres en él, la discriminación por sexo y las relaciones laborales, etcétera. Todo el énfasis está en el capital humano, las calificaciones, la capacitación…en las explicaciones de por qué hay una brecha salarial de género.

Más información: https://bbc.in/2UsW0sL

También te puede interesar