Joyeria de plata mexicana para cautivar

Recomendamos también: Guía de feminismo latinoamericano para nuevas generaciones

Tenemos muchas preguntas sobre el feminismo. Por ejemplo: ¿Llegó el fin del amor y la muerte del sexo? ¿Cómo saber si hay consentimiento? ¿Los derechos dependen de nuestra entrepierna? ¿El empoderamiento es una trampa? ¿Cuál es la diferencia entre acoso y piropo? Pero, en América Latina, tenemos otras tantas: ¿Cómo entender los feminismos indígenas? ¿Qué es el giro decolonial? ¿Hemos construido algo que podamos denominar feminismo latinoamericano? ¿Se puede perrear y ser feminista al mismo tiempo?

La lista sigue y es muy larga, por suerte, la colombiana Catalina Ruiz-Navarro, especialista en periodismo con perspectiva de género, artista visual y maestra en literatura, escribió un auténtico manual de feminismo para Latinoamérica: Las mujeres que luchan se encuentran, un arma conceptual y blanca (es un mamotreto con más de 580 páginas) contra el patriarcado.

“Son casi 14 años de estar escribiendo y explicando los argumentos del feminismo de la manera más sencilla posible. Sé que es un libro muy grande, pero, en realidad, es un punto de partida porque son ensayos cortos con varios temas, para que las lectoras profundicen en lo que más les interesa. Digamos que es un mapa para navegar estos argumentos contemporáneos”, explica Catalina, en entrevista para Verne.

El libro toca seis grandes temas sobre el feminismo en la región: cuerpo, poder, violencia de género, sexo, amor y activismo. Cada capítulo arranca con breves historias de mujeres latinoamericanas, bellamente ilustradas por Luisa Castellanos, “es un panteón de heroínas feministas”, como la misma Ruiz-Navarro lo llama.

Las mujeres que hicieron Historia en Latinoámerica

“Hay una cosa muy triste y es que las mujeres no hemos contado la Historia y hay grandes mujeres en la Historia latinoamericana que a veces no conocemos, en cambio, sí conocemos las historias sobre los héroes hombres. La idea era buscar mujeres que fueran de países diferentes para tener una diversidad racial y ver quiénes son las feministas con las que contamos en la región, como la salvadoreña Prudencia Ayala que fue la primera mujer de América en lanzarse a presidenta, era indígena y chamana”, dice Ruiz- Navarro.

Más información: https://bit.ly/34MBMiW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password