viernes 19 abril 2024

Recomendamos también: Guerra de aranceles: qué es un “tercer país seguro” y por qué Trump quiere convertir a México en uno

por etcétera

Avanza el reloj y se acerca el día en que, si no hay acuerdo, entrarán en vigor los aranceles del 5% anunciados por Donald Trump para las exportaciones de los productos de México hacia Estados Unidos.

Al hacer pública la medida, el presidente estadounidense dijo que los aranceles irán subiendo un 5% cada mes si el gobierno de México no pone freno a la inmigración irregular.

En plenas negociaciones para intentar evitar esos aranceles, hay un concepto del que cada vez se habla más y al que el propio canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo referencia esta semana: el de “tercer país seguro”.

¿En qué consiste?

Convención de los refugiados

Ebrard dijo el pasado lunes desde Washington DC, donde encabeza la delegación mexicana para negociar con su contraparte estadounidense, que el gobierno no está dispuesto a que México se convierta en un tercer país seguro, algo que sí le interesa al gobierno de Donald Trump.

La idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

Además, deben asegurar:

  • el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación,
  • el derecho a la reunificación familiar,
  • que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) subraya que un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares.

La aplicación del concepto está sujeta a la premisa de que el solicitante va a ser admitido en el tercer país. Si eso no ocurre, la persona debe tener acceso al proceso de asilo en su primer país de destino.

En teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos países.

Históricamente, el principio de tercer país seguro ha sido aplicado generalmente en el seno de la Unión Europea.

Más información: https://bbc.in/2Zafi8n

También te puede interesar