viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: El gobierno cubano exige más fidelidad y menos capacidad a los estudiantes de periodismo

por etcétera

Los egresados de la enseñanza preuniversitaria que aspiren a entrar en la Universidad para formarse como periodistas ya no tendrán que mostrar los elevados resultados académicos que se exigían hasta ahora. A partir del próximo curso 2019-2020 les bastará con aprobar los exámenes de ingreso y vencer la prueba de aptitud, según informó la prensa oficial.

René Sánchez, director de Ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) ratificó en una conferencia de prensa que los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Periodismo serán “seleccionados por un riguroso proceso que demuestre las competencias necesarias para esta especialidad y el compromiso con las mejores tradiciones de esa profesión en Cuba”. La llamada “prueba de aptitud” que ha existido por años.

La novedad es que, después de haber salido airoso de este peculiar examen donde tradicionalmente se evalúan los conocimientos de historia, la habilidad para la escritura y la fidelidad ideológica al sistema; tendrán “la carrera preotorgada, y solo deberán aprobar los exámenes de ingreso para matricular la misma, es decir, no llenarán boleta ni competirán por un escalafón”.

Los parámetros que se medirán en las pruebas de aptitud se perfilan en una nota recientemente publicada por el periódico Adelante de la provincia de Camagüey que promociona unos “intercambios” identificados como un “espacio de formación vocacional” organizados por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) donde los aspirantes a la profesión podrán adiestrarse para superar las pruebas de aptitud.

Según este medio provincial los intercambios tendrán lugar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre en la Casa de la Prensa Camagüeyana para atender las tres fases de la prueba de aptitud denominadas como “cultura general”, “redacción y comprensión” y “la entrevista”, entendiendo esta última no como el género periodístico, sino la entrevista a que será sometido el aspirante para ser aceptado.

Más información en: 14 y medio

También te puede interesar