jueves 25 abril 2024

Recomendamos: “La gente no sabe qué son las noticias falsas”

por etcétera

Susan King, decana de la Escuela de Medios de la Universidad de Carolina del Norte, habló con SEMANA sobre la importancia de crear conciencia acerca de la desinformación. Participará en el foro ‘Noticias falsas: el gran reto del periodismo’, el 1 de noviembre.

SEMANA: Las noticias falsas son uno de los principales desafíos para el periodismo en el mundo. ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación?

SUSAN KING: Primero que todo deben hacer que la gente entienda qué son las noticias falsas. La gente no sabe realmente qué son las fake news. Muchas veces creen que son las cosas con las que no están de acuerdo. Y son propaganda, difundida a través de las redes sociales. Estamos siendo bombardeados por información que parece noticia, pero que sencillamente es un invento. Hay que crear conciencia en los lectores y espectadores.

SEMANA: ¿Hay herramientas para que los lectores verifiquen qué es veraz y qué es noticia falsa?

S.K.: La información propagandística que apareció en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos fue muy sofisticada. La gente no podía reconocer qué era cierto y qué no; qué era noticia y qué un tuit de una mamá de los suburbios. Los medios de comunicación pueden concientizar sobre el problema para que todos nos volvamos consumidores de noticias más sofisticados. Pero hay otros jugadores en el ecosistema informativo: Google, Facebook y Twitter se convirtieron en las autopistas de la propaganda.

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SEMANA: Se ha hablado de algoritmos que eliminen las ‘fake news’ en las redes sociales o incluso de personas dedicadas especialmente a esta tarea. ¿Sirve de algo?

S.K.: En 2016 estaban tratando de controlar las noticias falsas con algoritmos, pero hoy no sirve porque se están moviendo por la publicidad. Hoy nadie podría dar una respuesta puntual sobre qué hacer para controlar estos contenidos. Las compañías tecnológicas deben dar respuestas para enfrentar la desinformación.

SEMANA: Hay dos casos concretos en los que las noticias falsas y la emocionalidad en las redes sociales jugaron un papel determinante: las elecciones en Estados Unidos y el ‘brexit’ en Reino Unido. ¿Qué lecciones cree que dejaron?

S.K.: Tenemos que reconocer que mucha gente siente que no tiene una voz, que está siendo marginada. Y llegan líderes como Donald Trump o los del brexit que saben responder a esas demandas y les dicen que los entienden. Los medios de comunicación están desconectados con esa gente, y por eso hay que comprender sus preocupaciones, informar sobre lo que les interesa: su estado financiero, sus trabajos, su salud. La victoria de Trump y el brexit fueron un llamado a despertar.

Más información: http://bit.ly/2J1o15Z

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