Recomendamos: Frida Kahlo: la sociedad “matriarcal” de los zapotecos en México que inspiró los vestidos de la icónica artista

Es uno de los cuadros más conocidos de Frida Kahlo: la artista aparece con un vestido de flores y lazos rosas que le cubre todo el cuerpo.

En medio del tocado blanco aparece su cara y en la frente la imagen tatuada de Diego Rivera, con quien la artista estuvo casada hasta su muerte, el 13 de julio de 1954.

El cuadro se llama “Autorretrato como tehuana” y muestra uno de los trajes de gala de las mujeres zapotecas.

Frida Kahlo se inspiró en ellas para su obra pero sobre todo, como modelo para los vestidos con que se representó y que la convirtieron en una de las artistas más icónicas de México.

Es también una muestra de la relación de Kahlo con su cuerpo, que está presente en casi toda su obra.

“Su atuendo es ella” escribió la historiadora Lourdes Andrade en la revista especializada Artes de México.

“No sólo la cubre y la oculta, no sólo la muestra y atrae admiración sobre ella; su vestido le otorga una identidad”, continúa Andrade.

“Y en esa crónica de sus propios sufrimientos que es su pintura, su vestimenta es un elemento narrativo muy importante. Por su atuendo folclórico, Frida se identifica con lo popular y lo indígena“, agrega.

“Mujeres indómitas”

En esta definición las mujeres zapotecas fueron básicas. Hay razones para ello afirman especialistas.

Más que en cualquier parte de México, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde vive la mayor parte del pueblo zapoteco, las mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad.

Varias encabezaron algunos de los movimientos más importantes en la historia de la región, y actualmente es común que ellas aporten la mayor parte del ingreso familiar.

Antropólogos e historiadores dicen que en el Istmo -ubicado en el sur del país- prevalece el matriarcado.

Más que ese modelo social, algunos creen que hay una inusual participación de las mujeres, como no existe en los pueblos indígenas de México.

“Han sido figuras protagónicas en la vida cultural y social del pueblo zapoteco en el Istmo”, le dice a BBC Mundo el historiador Víctor Cata.

“Esa naturaleza indómita de la mujeres ha fascinado a artistas, pintores, narradores y los ha llevado a mostrar la región como un matriarcado”.

Pero en realidad, “las mujeres tienen una parte importante y contribuyen al desarrollo de esta sociedad indígena”.

Más información: https://bbc.in/32hhmAk

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password