Recomendamos: Filtre usted, por Antonio Ortuño

La falta de credibilidad de los medios es una realidad. Según un sondeo de la agencia Parametría presentado en 2017, apenas el 18 por ciento de los mexicanos confía en ellos, porcentaje bastante menor al de los que creen en el ejército, la Iglesia o el mismísimo IMSS, lo que ya es grave… Más optimista parece una encuesta de Mitofsky de 2018, en que la confianza en los medios obtuvo un puntaje de 6.9 sobre 10, aunque, de nuevo, por debajo de la que se tiene en las fuerzas armadas o las eclesiásticas. El obstáculo para que los medios sean creídos, claro, es la cantidad desmesurada de noticias falsas, sesgadas, inútiles o directamente estúpidas que se divulgan cada segundo. Y no pocas veces esta visión escéptica es compartida por los propios periodistas, editores y trabajadores de los medios, lo que no deja de tener un aire siniestro de autoconmiseración y confesión de parte.

Sin embargo, como lector o espectador no es que resulte imposible orientarse y distinguir lo que es serio de lo que no, a pesar de que estemos en la era de las “fake news” o “paparruchas”, en una época en que los canales de presunta difusión científica emiten falsos documentales sobre aliens, sirenas, monstruos marinos y unicornios, en la que porristas levantan la mano en las ruedas de prensa oficiales para hacer preguntas a modo, y en la que el Irish News incluye una nota sobre un perro pomerania color chocolate al que, cuando le ponen el traje del osito Paddington, queda idéntico al original… (Y se ve adorable, cómo negarlo, pero es probable que hubiera noticias más urgentes que atender)

Aquí enumero unos pocos criterios personales para ponderar el valor de una nota. No estoy descubriendo el agua tibia, por supuesto. Se trata de aplicar cierto sentido común al aparente caos (sobre) informativo en que vivimos. Y, así, filtrar un poco de lo bobo, inventado o inútil que nos arrojan a los ojos.

1. La fuente es esencial. Si una nota que no es de opinión está basada en frases como “algunos piensan”, “se dice”, “existen posturas”, hay que poner en duda cualquier afirmación que siga. Salvo los casos en que algún testigo o fuente es mantenido en el anonimato para proteger su integridad, estas frases solo maquillan rumores o simulaciones. Una nota debe basarse en lo que el reportero atestigua y de lo que puede dar fe o en lo que una fuente directa, autorizada e informada asegura (por eso es que se firman las notas: no para que la madre del que las hizo se enorgullezca). No importa que el tema sea aparentemente frívolo (algo de la farándula o del campo deportivo): si no hay fuente, no es nota seria.

Más información: http://bit.ly/2EzyrZy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password