jueves 25 abril 2024

Recomendamos: «Las ‘fake news’ se combaten con el periodismo de toda la vida: llamando y verificando»

por etcétera

Mar Cabra (Madrid, 1983) está de año sabático tras formar parte del equipo que destapó la mayor red internacional de fraudes fiscales: los ‘Papeles de Panamá’ y, después, ‘Papeles del Paraíso’. Con un Premio Pulitzer bajo el brazo por este trabajo, esta periodista formada en la Universidad de Columbia hace ahora apostolado del periodismo de datos por todo el país. Recientemente estuvo en Santander para explicar a los alumnos de Cesine como encontrar buenas historias en una hoja de cálculo.

-¿Qué ha significado para el periodismo del siglo XXI, tan frágil y criticado, una investigación de la envergadura de los ‘Papeles de Panamá’?

-De repente el mundo se despertó y dijo: ‘¡Ah, para esto sirve analizar datos, esto es lo que se puede conseguir si te llegan grandes cantidades de información!’ No sólo ha sido un antes y un después para esta especialidad del periodismo, sino para demostrar que los medios podemos colaborar entre nosotros. Por ejemplo, no conseguimos que el New York Times se uniera a la investigación en un principio, y después sí lo hizo en los ‘Papeles del Paraíso’.

«Los periodistas somos unos privilegiados porque nos pagan por preguntar. Que no se nos olvide»

-¿Puede ser el periodismo de datos la llave para luchar contra las ‘fake news’?

-Es cierto que hace falta un conocimiento tecnológico que ahora mismo se asocia más con los periodistas de datos, porque son los que saben manejar más cantidad de información, pero la principal herramienta para combatirlas es la verificación. Lo que se ha hecho toda la vida: llamar por teléfono, comprobar si la imagen ya está publicada… las técnicas de siempre aplicadas a la nueva realidad. Los periodistas somos unos privilegiados porque nos pagan por preguntar. Bueno, pues que no se nos olvide. Eso no está al alcance de la gente, de cualquier usuario de internet. Mi madre si lee una noticia o le llega un bulo por Whatsapp se lo cree y no pregunta dos veces. Pero nosotros sí tenemos que hacerlo.

«Siempre hemos filtrado la realidad, pero ahora, en un mundo hiperinformado, debemos poner el foco en lo importante»

-¿Es culpa nuestra que los ciudadanos no se cuestionen la veracidad de la información que reciben?

-En parte sí, pero también es una realidad nueva a la que nos tenemos que adaptar. Quizás desde los propios colegios o institutos habría que empezar a educar sobre esto. Qué es una noticia falsa y cómo descubrirla para que los alumnos no se crean todo lo que ven en las redes sociales. También deben saber cómo las aplicaciones móviles intentan convertirnos en adictos y el rastro que dejamos en internet. La gente no es consciente y será uno de los problemas de nuestra era.

Más información: http://bit.ly/2Jm9x2H

También te puede interesar