Recomendamos: FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Quienes conocen FaceApp desde hace un par de años saben que el filtro “Edad” de esta aplicación ha existido desde que fue lanzada para los sistemas de móviles iOS y Android.

Pero en los últimos días se ha convertido en la app del momento luego de la enorme mejora en la capacidad de ese filtro que permite al usuario “transformar” el rostro de una persona y ver cómo luciría en la vejez.

En Facebook, Instagram y Twitter han aparecido cientos de imágenes de usuarios de este filtro, así como de personajes conocidos, como políticos y futbolistas, con un aspecto de 70 u 80 años.

Como ocurrió en mayo con el filtro de Snapchat que mostraba cómo luciría una persona si fuera del sexo opuesto, FaceApp ha generado mucho entretenimiento.

Qué tan recomendable es ceder a la aplicación información personal, como la que se incluye en fotos del rostro, a cambio de un rato de diversión es una de las preguntas en el aire.

Luego de casos como el del algoritmo de Cambridge Analytica o los seguimientos de vigilancia basadas en el reconocimiento facial en Reino Unido o China, el cómo es manejada la privacidad de usuarios de aplicaciones para móviles o redes sociales ha estado en el centro del debate.

FaceApp no escapa a esto.

¿Qué hace FaceApp?

La aplicación se presenta como un servicio para lograr la “selfie perfecta”.

“¡Consigue selfies con calidad de portada de revista con un par de toques! Funciona con FaceApp AI, la tecnología más avanzada de edición neural de retratos”, se promociona en su descripción en Android.

También en la AppStore de iOS explica que sus filtros pueden añadir una “sonrisa hermosa” a una foto, cambiar de género o lucir más joven o más viejo.

Esto último es lo que se ha popularizado desde hace unos días, pues aunque era una función ya ofrecida desde 2017, la capacidad de los filtros ha mejorado notablemente.

Un usuario puede tomarse una selfie o subir una foto de su rostro, o de otra persona, y en un instante obtiene el retrato de la misma en la vejez avanzada.

Este martes FaceApp se encontraba en el número 1 de la lista de aplicaciones del momento del sistema iOS, incluso por encima de Instagram.

¿De dónde surgió?

FaceApp fue lanzada hace un par de años por Wireles Lab, cuya sede está enSan Petersburgo, Rusia.

La firma tecnológica se ha visto salpicada por controversias en el pasado, un par de en 2017 cuando dos filtros fueron retirados ante las críticas por resaltar estereotipos físicos raciales.

Más información: https://bbc.in/2JE5zCt 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password