Recomendamos también: Exigen a Youtube que retire más de una decena de vídeos que enseñan a espiar a las mujeres

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido a Google Spain SL, propietaria de Youtube, que retire 12 vídeos que enseñan a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja, uno de ellos titulado “Cómo rastrear a tu novia desde tu Android”, que acumulan un total de 22,9 millones de visualizaciones.

En una carta enviada a Google Spain por el presidente del CAC, Roger Loppacher, este denuncia que “estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres”.

Los tutoriales colgados en Youtube justifican el cibercontrol y enseñan cómo espiar los contenidos del móvil de la víctima y siempre se plantean controlar a las mujeres, mientras que ningún título apunta a los hombres en exclusiva como objeto de espionaje.

Once de los doce vídeos no hacen ningún tipo de referencia al carácter ilícito del espionaje y, en cambio, recomiendan acceder al móvil de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital.

En ningún caso, según Loppacher, identifican esta práctica como una conducta de abuso en el ámbito de las relaciones afectivas o como una expresión en el mundo online de la violencia machista.

Ciberacoso

El CAC ha recordado que, según la Encuesta de violencia machista en Cataluña 2016, el 22,1% de las violencias machistas sufridas por las mujeres hasta los 15 años corresponden a hechos vinculados al ciberacoso, mientras que el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control mediante el móvil.

Loppacher ha alertado del peligro que suponen estos contenidos “que normalizan y justifican el espionaje digital de la pareja” y ha destacado como “especialmente grave el hecho de que estas conductas se focalicen hacia las mujeres”.

“Estos vídeos presentan el cibercontrol a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, pues, en el mundo online, una forma más de violencia machista”, según Loppacher

El presidente del CAC ha señalado también que la problemática se agudiza porque estos vídeos son de acceso libre en una plataforma que es la principal forma de consumo audiovisual entre adolescentes.

“Son contenidos especialmente graves que pueden incidir en un colectivo de la población en un momento vital en el que se definen los modelos de feminidad y de masculinidad, y por tanto, básico para fomentar modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres, evitando cualquier manifestación de violencia machista”, añade.

Más información: http://bit.ly/2PWdnRA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password