jueves 25 abril 2024

Recomendamos también: Estos son los vikingos más famosos de la historia

por etcétera

Las invasiones de los vikingos llegaron en la época incluso a España… Para conocer bien la historia, te contamos: La época vikinga nos lleva a situarnos en Escandinavia entre los años 789 y 1100, entre los cuáles estos grandes guerreros conocidos como ‘Vikingos’ se dedicaron a atacar y explorar la mayor parte de Europa, el suroeste de Asia, de África y de Norteamérica nororiental. Guerreros tan temidos como el legendario Ragnar Lodbrok o el famoso Erik el Rojo, pero entre los que también nos encontramos con grandes y poderosas mujeres, como Lagherta o Freydis, entre otras, que también llegaron a ocupar un lugar determinante en estas batallas y en la historia de la expansión vikinga.

Todas estas figuras vikingas han conseguido llegar hasta nuestros días mediante la mitología, las leyendas y las historias recogidas en los escritos nórdicos, además de a través de las figuras históricas que han regresado gracias a la ficción con series como ‘Vikingos’. Pero dentro de todas estas historias y leyendas sobre la civilización vikinga hay una serie de nombres que han conseguido destacar por encima del resto. Estos son algunos de los más famosos de la historia.

Ragnar Lodbrok

Ragnar Lodbrock a quien en ocasiones se le emparentaba con el dios Odín, es uno de los protagonistas principales de la serie ‘Vikingos’ y como evidencia la serie también uno de los guerreros vikingos más poderosos y sin duda uno de los reyes nórdicos más legendarios y reconocidos de las culturas escandinavas. Héroe para unos y villano para otros, Ragnar destacaba por su sed de batalla y conocimiento y sus saqueos le llevaron a las costas bretonas o incluso a sitiar París. Llegó a tener 12 hijos, algunos de los cuales también llegaron a convertirse en algunos de los vikingos más famosos años después. Aun así, cabe mencionar que la figura de Ragnar se mueve entre la leyenda y la realidad, ya que parte de la historia se basa en testimonios sobre él de diversas fuentes y también hay historiadores que a día de hoy lo consideran como una combinación de guerreros nórdicos diferentes. Aun así, según las crónicas anglosajonas de Inglaterra, se cree que Ragnar Lodbrok falleció en el año 865 por lo que habría sido líder de la nación vikinga entre los años 835 y 865.

Lagertha

Primera mujer de Ragnar Lodbrok y una de las guerreras vikingas más conocidas y legendarias de todos los tiempos. Aun así y al igual que la historia de Ragnar, también se ha puesto en duda por los historiadores la existencia real de Lagertha. Cierta su historia o no, las leyendas cuentan que al igual que su marido, ella también era una de las mejores escuderas del siglo IX y los escritos narran que Ragnar tuvo que matar a un oso para conseguir pedir matrimonio a la vikinga. Una figura femenina con un arte para la guerra innato que habría inspirado al resto de generaciones vikingas a incluir a las mujeres en el campo de batalla. Tras separarse de Ragnar y de tener varios hijos con él, Lagertha decidió saquear Inglaterra y tras asesinar a su nuevo marido acabó convirtiéndose en Jarl (condesa).

Erik el Rojo

Erik el Rojo es uno de los personajes vikingos más conocidos e importantes de la segunda mitad del siglo X. Este habría nacido en Noruega, aunque su familia fue expulsada del país debido a un terrible asesinato cometido por su padre. Una vez instalado en Islandia, Erik seguiría los pasos de su padre heredando ese marcado carácter violento de su progenitor que le llevaría a convertirse en un popular y joven guerrero. Erik fascinado durante años por las historias de pescadores que hablaban de unas islas desconocidas a las que nadie se había atrevido a acercarse, decide zarpar en el año 982 y tras varios intentos fallidos consigue en el 985 llegar a las costas meridionales de Groenlandia, a las que por aquel entonces bautizó como Grónland (‘País verde’).

Freydis

Freydis, hermana o hija bastarda de Erik el rojo, fue una de las guerreras vikingas más conocidas y temidas de todos los tiempos, junto con Lagherta. Esta guerrera vikinga fue, después de Erik el Rojo, una de las figuras clave en la expansión vikinga en Groenlandia y las leyendas cuentan que llegó a batallar mientras estaba embarazada y que también habría convencido a su marido de atacar a sus dos aliados Helgi y Finnbogi para aumentar su botín.

Leif Eiriksson

Leif Eiriksson, también apodado como El afortunado, fue el segundo de los hijos de Erik el Rojo y al igual que su padre, siguió los pasos de su progenitor llegando a convertirse en un conocido explorador vikingo y cuentan que también en uno de los primeros europeos en llegar a América del Norte. Este se habría encargado de fundar además el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Björn Ragnarsson

Este guerrero vikingo, conocido también como ‘Brazo de Hierro’, por sus grandes habilidades en el campo de batalla, nació en la región de Escandinavia y se le considera hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug (segunda mujer de Ragnar). Además de su arte para la batalla, Björn invadió y conquistó las regiones del norte de África y la mitad de Europa extendiendo así el poder del pueblo vikingo. Llegó a convertirse en rey de Suecia y a día de hoy se le considera como el primer miembro de la Dinastía Munsö, de la que provienen una gran parte de los reyes de Dinamarca.

Ver más en El Español

También te puede interesar