Recomendamos: ¿Es realmente posible ser anónimo en la era de internet?

“En el futuro, todos serán anónimos por 15 minutos”. Lo dijo el artista urbano británico Banksy.

Pero después de la urgencia que hoy existe por subir todo a la web, desde el estado civil hasta los destinos de vacaciones, ¿es realmente posible ser anónimo, incluso brevemente, en la era de internet?

La famosa expresión de “15 minutos de fama” de Andy Warhol -que ha sido interpretado de muchas formas por fanáticos y críticos- habla de la dificultad de mantener algo privado en el siglo XXI.

“Hoy más que nunca tenemos dispositivos digitales con sensores que capturan cada vez más datos sobre nosotros”, dice el profesor Viktor Mayer-Schoenberger, del Oxford Internet Institute.

Y eso importa.

Según una encuesta de la firma de reclutamiento Careerbuilder, el año pasado en Estados Unidos más el 70% de las empresas utilizaron las redes sociales para seleccionar candidatos para un puesto de trabajo.

Y el 48% verificó la actividad en las redes sociales del personal actual.

Además, las instituciones financieras pueden verificar los perfiles de las redes sociales al decidir si otorgan préstamos.

Mientras tanto, las compañías crean modelos de rutinas de compra, puntos de vista políticos e incluso usan inteligencia artificial para medir futuros hábitos basados en los perfiles de las redes sociales.

Una forma de tratar de tomar el control es eliminar las cuentas de las redes sociales, algo que muchos hicieron después del escándalo de Cambridge Analytica, cuando se obtuvieron en secreto los datos de 87 millones de personas de Facebook para fines de publicidad política.

Pero, aunque la eliminación de cuentas de redes sociales puede ser la forma más obvia de borrar tus datos personales, lo cierto es que esto no tendrá ningún impacto en los datos que ya están en el poder de otras compañías.

Protección de la privacidad

Afortunadamente, en algunos países se han creado leyes para proteger la privacidad.

En la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) incluye el “derecho al olvido”es decir, el derecho de una persona a que se eliminen sus datos personales.

En Reino Unido, la organización que controla es la Oficina del Comisionado de Información(ICO, por sus siglas en inglés). El año pasado recibió 541 solicitudes para eliminar la información de los motores de búsqueda, según los datos obtenidos por la BBC.

En 2016 y 2017 fueron 425 y 303, respectivamente.

Las cifras reales pueden ser más altas ya que ICO afirma que a menudo solo se involucra después de que ha sido rechazada una queja inicial hecha a la compañía que posee la información.

Más información: https://bbc.in/2kjacrK

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