Recomendamos: El virus crece en la mitad de Europa y supera ya los tres millones de casos

El coronavirus está creciendo de nuevo en media Europa. Un total de 28 de los 55 países que componen lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina Región Europea registraron subidas de la epidemia en los últimos 14 días hasta sumar más de tres millones de casos y superar las 207.000 muertes desde el inicio de la crisis, según este organismo. Por su parte, los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) completan la fotografía con los casos por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días, un listado que encabezan con las peores cifras Luxemburgo, Suecia, Portugal, Bulgaria y Rumanía. En el lado opuesto están Noruega, Estonia, Hungría, Finlandia y Malta. El ECDC estudia menos países que la OMS (31 frente a 55), por eso la cifra total de casos en su estadística suma 1,6 millones de casos.

El siguiente es un repaso a la situación de la epidemia en algunos de los países europeos más cercanos a España.

Reino Unido. Johnson descarta un nuevo confinamiento

El Reino Unido registra ya casi 300.000 casos confirmados de coronavirus, y el número total de muertos supera las 45.000, la cifra absoluta más alta de toda Europa. El pasado sábado se registraron 40 nuevos fallecidos. Será el último dato público durante las próximas semanas. El Gobierno británico, que ha llevado con notable irritación las comparaciones con otros países, ha detectado un posible error de cálculo y ha ordenado paralizar la información pública hasta que se resuelva.

Los científicos del Gobierno advierten estos días de la posibilidad alta de una segunda ola del virus el próximo otoño, a pesar de su satisfacción de haber logrado aplanar la curva en las últimas semanas. Primero fueron los parques, luego los comercios y finalmente la hostelería los que fueron reabriendo, por detrás de otras naciones europeas. Desde entonces, solo un rebrote disparó las alarmas. Fue en la ciudad de Leicester, de 330.000 habitantes, en el medio de las empobrecidas Midlands (Tierras Medias) de Inglaterra. El Gobierno impuso allí de nuevo un confinamiento que, en cualquier caso, nunca ha tenido la rigidez que sufrieron otros países, como España.

El primer ministro, Boris Johnson, descartó en una entrevista a The Daily Telegraph la posibilidad de un nuevo confinamiento en otoño, en contra de lo que había dicho la semana pasada el científico jefe del Gobierno, Patrick Vallance.

Desde el sábado, las autoridades locales han recibido poderes extraordinarios del Gobierno para reaccionar autónomamente ante posibles rebrotes. Podrán prohibir concentraciones públicas y reuniones multitudinarias privadas, cerrar locales, edificios y hasta espacios al aire libre.

Más información: https://bit.ly/2CUvXGZ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password